"No descansaremos hasta verte libre": Amnistía Internacional envía mensaje a Otero Alcántara

Otero, incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo, fue detenido el 11 de julio cuando intentaba unirse a las manifestaciones de ese día.
Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

“No descasaremos hasta verte libre”, declaró este 25 de abril Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la ONG Amnistía Internacional, quien recordó “la alegría de hablar” con el artista cuando fue liberado de una detención ilegal en mayo 2021.

Guevara-Rosas declaró también que el artista disidente, coordinador del Movimiento San Isidro, fue recluido contra su voluntad tras ser sacado a la fuerza de su vivienda, donde sostenía una huelga de hambre.

Otero, incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo, fue detenido el 11 de julio pasado cuando intentaba unirse a las manifestaciones antigubernamentales y pacíficas en La Habana, que se extendieron a más de 60 localidades del país y terminaron en choques con policías y soldados.

El artista permanece en el penal de máximo rigor de Guanajay y denunció desatención médica a las secuelas de una parálisis sufrida a causa de su huelga de hambre.

A principios de abril, familiares informaron que Otero Alcántara podría estar padeciendo de una enfermedad ocular severa, luego de una parálisis parcial que sufrió durante la última huelga de hambre que realizó.

A inicios de abril, Otero Alcántara y el rapero contestatario Maykel Castillo “Osorbo” recibieron peticiones fiscales de 10 y 7 años de privación de libertad, respectivamente, según denunció la activista Anamely Ramos.

El régimen los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. Ese día, Osorbo se resistió a una detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Desde agosto de 2021 Otero Alcántara es considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI). Otras organizaciones cívicas y de derechos humanos como Freedom House, PEN Internacional, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), o Prisoners Defenders, han pedido a las autoridades cubanas la liberación de los artistas y activistas.