Altos funcionarios comunistas de Santiago de Cuba dan positivo a la COVID-19

Dirigentes y funcionarios castristas del gobierno de Santiago de Cuba padecen la COVID-19. “Este miércoles dieron positivo a la enfermedad el vicegobernador Manuel Falcón Hernández y un jefe de despacho del Gobierno local”, aseguró una fuente
Trabajador sanitario en zona de coronavirus, Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra
 

Reproduce este artículo

Dirigentes y funcionarios castristas del gobierno de Santiago de Cuba padecen la COVID-19, según el diario independiente 14ymedio. El medio reportó que “este miércoles dieron positivo a la enfermedad el vicegobernador Manuel Falcón Hernández y un jefe de despacho del Gobierno local”.

14ymedio publicó una fotografía del “momento en que una ambulancia se dirigía a buscar a los funcionarios para trasladarlos al hospital militar Doctor Joaquín Castillo Duany ubicado en el reparto Dagnesse de la cabecera provincial, según confirmaron empleados del centro sanitario”. 

La situación epidemiológica de la provincia oriental se ha agravado en los últimos días.

La cosa está terrible aquí, hay casos por donde quiera. Hay shoppings cerradas, el equipo de pelota tiene positivos, varios bancos del centro de la ciudad también están cerrados por casos confirmados y sospechosos”, dijo a 14ymedio una santiaguera que reside en el reparto Sueño, a pocas cuadras de la zona del Consejo Popular Santa Barbara que entró en cuarentena.

Esta zona es conocida como una de las de mayor movimiento de viajeros internacionales, según la emisora provincial Radio Mambí; y actualmente “128 están bajo vigilancia epidemiológica en esa comunidad y se aplica un estricto control epidemiológico en 160 casas de renta”.

Según la doctora Yanelis Solís Silva, directora del área de Salud 30 de Noviembre, de los 40 focos abiertos en esa área, 32 fueron generados por personas que adquirieron la enfermedad en el extranjero.

Momento en que una ambulancia buscó a los dirigentes para trasladarlos al hospital militar Doctor Joaquín Castillo Duany. Foto: 14ymedio


Según la persona que declaró a 14ymedio, los contactos de una de las empleadas de una sucursal bancaria que dio positivo, tienen que pasar el aislamiento en sus casas debido a que los centros de cuarentena de la ciudad están abarrotados.

“De momento los miembros de su familia están asintomáticos, ahora están en su casa que es donde les van a hacer los PCR porque no hay capacidad ni en el hospital Ambrosio Grillo ni en otro centro para sospechosos”, afirmó al medio independiente.

El diario asegura que” a pesar de la situación, las reuniones del Consejo de Defensa (CDP) en Santiago de Cuba, activado desde hace meses por la pandemia, siguen siendo presenciales y a ellas asisten los dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno provincial. Generalmente la mayor parte de los encuentros se hacen en una sala hermética con climatización”.

El vicegobernador, quien sería uno de los casos, participa en muchos de estos encuentros y también en los recorridos que hacen dirigentes políticos y administrativos por entidades estatales, industrias y hospitales de la ciudad, “por lo que no se descarta que otros funcionarios de alto rango en la provincia estén también contagiados”.

Las autoridades sanitarias del régimen de Cuba alertaron este jueves sobre el alza de contagios autóctonos de la COVID-19 al notificar 314 nuevos enfermos (solo 75 importados), que elevan a 1916 el total de casos activos en el país, la mayor cantidad desde marzo pasado.

 

Relacionados