Santiago de Cuba: reparto Santa Bárbara en cuarentena por brote de la COVID-19

El barrio Santa Bárbara, en Santiago de Cuba, ha entrado en cuarentena por el notable aumento de infectados con el nuevo coronavirus, informaron medios de prensa oficialistas
Reparto Santa Bárbara en cuarentena por coronavirus. Foto: Prensa Latina
 

Reproduce este artículo

El barrio Santa Bárbara, en Santiago de Cuba, ha entrado en cuarentena por el notable aumento de infectados con el nuevo coronavirus, informaron medios de prensa oficialistas.

Esta zona es conocida como una de las de mayor movimiento de viajeros internacionales, según la emisora provincial Radio Mambí; y actualmente “128 están bajo vigilancia epidemiológica en esa comunidad y se aplica un estricto control epidemiológico en 160 casas de renta”.

Según la doctora Yanelis Solís Silva, directora del área de Salud 30 de Noviembre, de los 40 focos abiertos en esa área, 32 fueron generados por personas que adquirieron la enfermedad en el extranjero.

“Sin embargo, al menos seis de los casos confirmados autóctonos originaron cadenas de transmisión que enrolan a un número importante de contactos”, refiere la emisora estatal.

Además del confinamiento en las miles de viviendas de Santa Bárbara, para contener el brote las autoridades sanitarias deberán detectar personas con síntomas que sugieran infección por coronavirus, “mediante la pesquisa del 100% de la población aislada y de los trabajadores de la Salud con mayor riesgo de exposición”.

Quienes sean encontrados con manifestaciones clínicas de infección respiratoria, serán ingresados en instituciones de Salud, y se establecerá el confinamiento domiciliario de sus contactos.

Durante la cuarentena se realizará la desinfección de inmuebles y lugares públicos por aspersión de hipoclorito de sodio al 0.5%, informaron.

Otras acciones son la apertura de dos puestos médicos en la zona de cuarentena: uno en la Clínica Dental (sita en Calle 7 y Enramadas) y el inmueble del Distrito no. 4 de Salud, que prestarán asistencia de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

Ordenaron suspender los servicios de escuelas, círculos infantiles, gimnasios, iglesias, bares, restaurantes y cafeterías ubicados en Santa Bárbara, “mientras la ciudad intenta mantenerse a flote en una marea de riesgos que amenaza con subir”, aseguró Radio Mambí.

La prensa del régimen señala como causas del rebrote “la irresponsabilidad y la confianza extrema”.

Cuba notificó hoy 224 nuevos casos de COVID-19 en Cuba para un acumulado de 12.964 positivos desde la detección de los primeros contagios en marzo del año pasado, y suma 147 fallecidos, ninguno en la última jornada, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ante la gravedad de esta tercera ola de la COVID-19, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, regresó a la palestra pública y calificó en la televisión nacional de “complejo” el panorama en Cuba debido al incremento de enfermos por el virus del SARS-CoV-2 y la consecuente extensión hacia territorios donde no se reportaban casos desde hace varios meses.