COVID-19: Con 1916 enfermos Cuba marcó nuevo máximo de casos activos

314 nuevos enfermos (solo 75 importados), elevaron a 1916 el total de casos activos en el país, la mayor cantidad desde marzo pasado
Ilustración de enfermo de COVID en hospital
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias del régimen de Cuba alertaron este jueves sobre el alza de contagios autóctonos de la COVID-19 al notificar 314 nuevos enfermos (solo 75 importados), que elevan a 1916 el total de casos activos en el país, la mayor cantidad desde marzo pasado.

Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reiteró en la televisión estatal su llamado “a la responsabilidad ciudadana” ante el incremento de positivos a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

El protocolo cubano establece el ingreso hospitalario obligatorio para todos los casos positivos al nuevo coronavirus, incluidos los asintomáticos.

La cifra del jueves supera a los 201 confirmados la víspera y es la segunda más alta registrada en el país caribeño, solo precedida por los 316 casos notificados el 4 de enero pasado. Hasta ahora Cuba acumula 13 mil 470 positivos.

El experto llamó también la atención sobre el aumento de casos activos (1916) y de los importados (75 frente a los 65 de ayer), pese a la tendencia a la baja de infectados en el extranjero que esperan las autoridades tras la aplicación de nuevas medidas a partir de este mes, entre ellas la reducción de la llegada de vuelos desde seis países.

A partir del próximo 10 de enero el país exigirá además a los viajeros un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes de su llegada a la isla, excepto para quienes lleguen de Canadá.

Durán insistió en la necesidad de cumplir los protocolos establecidos para las personas que llegan a Cuba, que atraviesa una tercera ola de contagios luego de la reapertura de los aeropuertos a los vuelos internacionales a mediados de octubre, y un mes después en La Habana.

Con 92 casos reportados en la última jornada, la capital cubana se mantiene como el territorio con más enfermos, seguido por la provincia oriental Santiago de Cuba (49) y la central Villa Clara (34).

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 3820 personas: 1916 casos activos (ocho en estado crítico y diez graves), 1095 sospechosos y 809 en vigilancia epidemiológica.

Casi la totalidad de Cuba entró desde el pasado 12 de octubre en una etapa de “nueva normalidad” que permite la activación total de servicios y actividades económicas, aunque se mantienen medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y la limitación de aforos.

Sin embargo, debido a los rebrotes el régimen decretó el lunes el retroceso de varias provincias desde la “nueva normalidad” a alguna de las tres fases de desescalada.

 

Alarma en el béisbol nacional

En este contexto, se supo que dos nuevos casos positivos de la COVID-19 registrados en el equipo de pelota “Elefantes” de Cienfuegos ha llevado de inmediato a poner en cuarentena a esta plantilla y la de Sancti Spíritus (“Gallos”), cuando apenas habían disputado tres partidos de la 60 Serie Nacional de Béisbol (SNB), el principal campeonato de la disciplina en Cuba.

Los peloteros contagiados fueron detectados a través de las pruebas de diagnóstico PCR recientemente practicadas a ese conjunto. De acuerdo al protocolo establecido por las autoridades sanitarias cubanas, los peloteros deben esperar cinco días para repetir el análisis y de ser negativo, se podrán incorporar nuevamente al campeonato nacional para celebrar los duelos que están pendientes.

Los equipos de Sancti Spíritus y Granma (“Alazanes”) se encuentran en la cima de la tabla de posiciones con 48 victorias y 27 derrotas en la temporada.

El entrenador de pitcheo de Pinar del Río, Raciel Sánchez, dio negativo en una segunda prueba PCR. En las últimas semanas, otros dos equipos participantes en la Serie Nacional de béisbol cubana reportaron casos de la COVID-19.

El primero fue Industriales, el emblemático representante de la capital La Habana, con 11 contagios. Poco después las “Avispas”, de la provincia oriental Santiago de Cuba, tuvieron que aislar a su plantilla tras confirmarse el positivo del jardinero Yeri Martínez.

El repunte de la pandemia del nuevo coronavirus en Cuba que ha disparado las nuevas infecciones en varias provincias ha generado la suspensión este jueves de un partido pactado entre Industriales y Villa Clara para el viernes, según informó un espacio deportivo de la televisión estatal.