Algunas semillas y 12 pollitos conforman módulo de autoabastecimiento en Las Tunas
La nueva estrategia del régimen para hacer frente a la crisis alimentaria por la que atraviesa el país se basa en un módulo de algunas semillas y 12 pollitos
Con algunas semillas y 12 pollitos el régimen para hacer frente a la crisis alimentaria en Las Tunas
 

Por estos tiempos la realidad en Cuba continúa superando la ficción. Si se tratara de una comedia a lo mejor no diera nada de risa, aunque es seguro que a más de uno le dé vergüenza ajena.

Este 14 de julio la oficialista revista Mujeres, publicó un artículo donde reseña el trabajo que hace el régimen cubano, a través de Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para fomentar la agricultura urbana en la provincia de Las Tunas, con el objetivo de hacerle frente a la profunda crisis alimentaria por la que atraviesa el país.

"Es por ello que Las Tunas se potencia la producción de alimentos en las zonas urbanas. Con el movimiento Mi patio produce, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),  los consejos populares de cada uno de los municipios en conjunto con las entidades de la agricultura de la provincia estrechan vínculos para potenciar la alimentación en la ciudad".

En su texto la revista Mujeres propone que la población citadina cultive en las azoteas, como si en Cuba no hubiera suficientes tierras disponibles para desarrollar la agricultura.

"¿Alguna vez ha pensado en cultivar en su azotea? Pues es una posibilidad.El cultivo en patios, parcelas y azoteas forma parte de ese proyecto que se desarrolla en Las Tunas".

Al respecto la secretaria general de la FMC en la provincia Yaneydis Pérez Cruz, en conversación con la revista Mujeres, declaró que "esta organización ha identificado los patios donde se puede desarrollar los cultivos, y con la disposición de las familias se vende un módulo para la producción de los alimentos y para la cría de pollos".

De lo que se trata, es de módulo compuesto por doce pollitos de 21 días de nacidos, "y algunas semillas que también se pueden adquirir en las tiendas consultorios de la agricultura", detalló Yaneydis Pérez.

Asimismo explicó que "entre las semillas destacan las de girasol, ajonjolí, melón, pepino, calabaza, habichuela, ají y maíz".

Las destacó que en Las Tunas en este momento hay "cuatro municipios fundamentales donde se han potenciado los patios urbanos". Ellos son Manatí, Jesús Menéndez, Las Tunas y Colombia, y en este último fue donde se dio inicia al mencionado movimiento.     

Por otro lado señaló que la provincia cuenta con un programa de capacitaciones para las familias que comienzan a cultivar en sus casas, y agregó que "las formaciones están encaminadas a identificar los tipos de suelo en cada uno de los municipios, las semillas para cada tipo de suelo, y otras temáticas relacionadas con la siembra específicamente", precisó la funcionaria.

Todo esfuerzo que se haga en pos de garantizar la alimentación de la familia cubana, en principio puede ser visto como bueno, pero es poco probable que con un módulo de 12 pollitos y algunas semillas, se salga de la actual crisis alimentaria en la que está sumergida la isla.