“Imagina cómo estará la corrupción”: Alexis Valdés sobre compra de dólares por el régimen

Alexis Valdés no ha sido el único humorista conocido en disparar sus dardos contra los planes monetarios del régimen de Cuba
Alexis Valdés sobre compra de dólares en Cuba
 

Reproduce este artículo

El actor de comedia y presentador de televisión hispana en Miami, Alexis Valdés, se burló este viernes de la compra dólares a la población por parte del régimen comunista de Cuba, a un precio similar al que tenía en el mercado negro.

“Imagina cómo estará la corrupción en Cuba, que los precios del mercado negro los está poniendo el gobierno, jajaja”, expresó Valdés en su página oficial de Facebook.

Alexis Valdés no ha sido el único humorista conocido en disparar sus dardos contra los planes monetarios del régimen. El comediante Luis Silva, que encarna al popular personaje de televisión “Pánfilo Epifanio”, criticó este miércoles en redes sociales la nueva medida económica del Estado.

“Desde este jueves, 1 dólar será comprado en 120 pesos cubanos en los bancos del país”, informaba en Facebook el vocero oficialista Lázaro Manuel Alonso.

“¿Cuándo dejarán de experimentar?”, cuestionó Luis Silva al periodista estatal. La pregunta del popular humorista, apoyada por reacciones positivas de decenas de usuarios, quedó sin respuesta de parte de Alonso.

Por su parte, el humorista Ulises Toirac reaccionó en sus redes sociales: “Caballo, lo del sistema cambiario se me parece a las novelas brasileñas. Capítulos y capítulos. Te parece que pasa algo. Y se meten meses que en resumen no pasa nada. Lo único que pasa son los días. Dale palante y echapatrá”.

Añadió que “lo único que cambió es que el Estado se metió en la bolsa negra de la divisa a competir (con los mismos precios y nada de venta, solo compra)”.

En otro post, Toirac se burló de las palabras del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil. “Estamos yendo del punto A al punto B (bola de años). Pero resulta que el punto A nos está quedando cada vez más delante y el B se aleja. En economía se llama 'MJ's Moonwalker Advance'. Horita llegamos, al pto Z”, bromeó el comediante.

El martes, Alejandro Gil, también vice primer ministro, anunció en la televisión oficial que a partir del jueves 4 de agosto el Estado iniciaría la compra de divisas a personas naturales, incluidos los dólares estadounidenses en efectivo, pero que de inmediato no venderá.

La compra de divisas por parte del régimen comenzará a un precio superior a la tasa oficial actual de 1 dólar por 24 pesos cubanos (CUP). El gobierno fijó el precio de compra a 120 pesos por cada dólar, una cifra similar a los valores récord del mercado informal en las últimas semanas.

No obstante, al aplicar el “margen comercial de cada banco”, el precio de compra quedará en 110.40 pesos por cada dólar estadounidense, explicó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, quien acompañó a Gil en el programa de la televisión oficialista Mesa Redonda.

Posteriormente se iniciará la venta de divisas a la población, aseguró el también vice primer ministro de Cuba. No aclaró cuándo será que el gobierno comience a vender divisas, pero afirmó que ocurrirá cuando “existan condiciones de compra y de venta”.

Las autoridades cubanas informaron este 4 de agosto a través de medios oficiales cuáles son las sucursales bancarias que comenzarán a comprar dólares estadounidenses como parte de las nuevas medidas adoptadas en Cuba para regular el mercado cambiario.

Recomendaciones

 

Relacionados