Régimen de Cuba comprará dólares a la población a precio de mercado negro, pero no venderá

El régimen de Cuba fijó la tasa oficial en 110.40 pesos por cada dólar estadounidense
Régimen comprará divisas a la población. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba, anunció este miércoles en la televisión oficial que, a partir del jueves 4 de agosto, el Estado iniciará la compra de divisas a personas naturales, incluidos los dólares estadounidenses en efectivo, pero que de inmediato no venderá.

La compra de divisas por parte del régimen comenzará a un precio superior a la tasa oficial actual de 1 dólar por 24 pesos cubanos (CUP). El gobierno fijó el precio de compra a 120 pesos por cada dólar, similar a los valores récord del mercado informal en las últimas semanas.

No obstante, al aplicar el “margen comercial de cada banco”, el precio de compra quedará a 110.40 pesos por cada dólar estadounidense, explicó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, quien acompañó a Gil en el programa de la televisión oficialista Mesa Redonda.

“No estamos dando inicio al mercado cambiario (lo cual se hará), pero en este momento, en un primer paso, vamos a iniciar la compra de divisas, incluido el dólar en efectivo, a un tipo de cambio superior al de 1x24 CUP que existe hoy”, aclaró Gil.

Posteriormente iniciará la venta de divisas a la población, aseguró el también vice primer ministro de Cuba. No aclaró cuándo será que el gobierno comience a vender divisas, pero afirmó que ocurrirá cuando “existan condiciones de compra y de venta”.

"Estamos trabajando en la preparación de las condiciones en puntos de Cadeca, bancos y aeropuertos" para comenzar a comprar, agregó. El dirigente dijo que "no es posible poner los dólares en una tarjeta en MLC. Esto daría en automático una capacidad de compra y nosotros en estos momentos no tenemos la capacidad de convertir esos dólares en dinero utilizable".


Según ministro Gil, el objetivo del gobierno es “llegar a una economía que funcione en pesos cubanos”. También reconoció que para lograr una estabilidad cambiaria duradera será necesario “el incremento y diversificación de la producción de bienes y servicios, el incremento de la oferta y las exportaciones, la eficiencia empresarial. Las incongruencias que hay ahí se expresan en el entorno monetario”.

Gil añadió que “el paso que estamos dando a partir de este jueves no incide en el sistema empresarial, donde se mantiene el tipo de cambio de 1x24. Las importaciones que entran lo hacen con ese cambio, al igual que las exportaciones que se generan”.

El doctor en economía Mauricio de Miranda Parrondo criticó “la capacidad de las autoridades cubanas de persistir en el error”. El experto, profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia), cuestionó que se mantenga la tasa oficial anterior para empresas.

“Si van a comprar dólares a 110 (que no son 120 debido al 'margen') para qué mantener una tasa irreal de 24 x 1. ¿Empecinamiento? ¿Soberbia? ¿Irresponsabilidad? ¿Todos juntos?”, expresó en Twitter.

En junio de 2021, el gobierno cubano dejó de aceptar depósitos en dólares en efectivo en sus bancos como consecuencia, según argumentó, de la imposibilidad de colocar ese dinero en bancos internacionales a causa de las sanciones de Estados Unidos.

Recomendaciones

 

Relacionados