Régimen asegura que incendio en restaurante de Holguín fue intencional

El gobierno municipal de Rafael Freyre, asegura que la destrucción del Rancho Villa fue un “acto de violencia” y que en ese territorio “somos de Patria o Muerte”
Régimen asegura que incendio en restaurante de Holguín fue intencional
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen cubano en el municipio Rafael Freyre, de la provincia de Holguín, aseguraron este viernes que fue intencional el incendio del restaurante Rancho Villa, cuyas imágenes se hicieron virales en redes sociales esta madrugada.

“Un fatídico hecho sucedió en la madrugada [de] este 5 de agosto en nuestro municipio, sin embargo, el rápido accionar de los vecinos de la comunidad, permitió proteger los medios básicos y recursos del Estado de la unidad Rancho Villa, ubicada en la entrada del pueblo”, publicó la página en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Rafael Freyre.

Según el gobierno local, “los trabajadores ya dan los primeros pasos, para entre todos recuperar la unidad” comercial del estado.

El oficialismo asegura que se trató de un “acto de violencia” y que estos “no son la solución de los problemas, actos como estos dejan mucho que desear de las personas que lo ejecutan (…)”. La nota de la Asamblea Municipal termina declarando, a nombre de los pobladores: “Nosotros somos de Patria o Muerte. ¡Venceremos!”


El restaurante Rancho Villa, ubicado en el perímetro cercano a la carretera de Guardalavaca, fue rehabilitado como parte de un programa de obras del gobierno para acallar el descontento ciudadano tras el levantamiento popular de julio de 2021 en más de 60 localidades de Cuba.

La destrucción de la instalación gastronómica ocurrió en la madrugada de este viernes en medio de un apagón eléctrico. Las imágenes del incendio han sido muy compartidas por los cubanos en redes sociales.

“Se calentó mi municipio Freyre, en Holguín. Esto no es cuento porque yo ahora mismo estoy en el incendio mi gente”, escribió el holguinero Dagnier Cabaco Calzadilla, en un grupo de Facebook.


“El Poder Popular en Rafael Freyre, Holguín, reconoce que pobladores prendieron fuego a la instalación turística Rancho Villa en medio de otro de los apagones en Cuba”, comentó en Twitter el periodista Rolando Nápoles.

El internauta identificado como “Mave” (@maverick__87), señaló en la publicación de Nápoles, que Fidel Castro “mandó a asaltar un cuartel, qué más da que le metan candela a eso”. El usuario de Twitter identificado como “jose L”(@joseL50152290), cuestionó: “ya no se acuerdan cómo se hizo la revolución cubana, ¿con manifestaciones pacíficas, de veras? La historia de la revolución está llena de violencia”.

ADN Cuba no ha podido verificar de manera independiente si el incendio fue provocado ni las motivaciones de los presuntos incendiarios.