Alexis Valdés sobre Adalberto Álvarez: "En una época me llamaba sobrino"

El humorista cubano Alexis Valdés recordó en redes sociales su relación con el cantante Adalberto Álvarez, fallecido este 1 de septiembre
El humorista cubano Alexis Valdés recordó en redes sociales su relación con el cantante Adalberto Álvarez, fallecido este 1 de septiembre
 

Reproduce este artículo

El humorista y actor cubano Alexis Valdés recordó en redes sociales su cercanía con el fallecido músico Adalberto Álvarez: "Tengo tantas historias con él que no las podría contar. Mi padre y él fueron grandes amigos. De hecho en una época me llamaba sobrino", comienza su relato.

Según contó Valdés en su Instagram durante la década de 1980, cuando Álvarez llegó a La Habana para crear la agrupación 'Adalberto Álvarez y su Son', frecuentaba mucho su vivienda.

"Creo que fue su momento cumbre. Lo veo ahora mismo con su orquesta en el escenario del cabaret Caribe del hotel Habana libre. Pancho Amat está en el tres. Canta Valoy. El tema es ese que dice 'esta negra se me ha vuelto loca'. Y 'Madelín la negra', uno de los más bellos animales de la escena cabaretera cubana, baila como una loca en el escenario. Aquello es un momento catártico. La sonoridad de la orquesta. El baile desenfrenado de la negra. Y la sonrisa de Adalberto. También era un momento cumbre de las noches de La Habana. No viví los 50. Qué lástima. Pero al menos tuve aquellos 80", agregó Valdés.

De acuerdo con Valdés en la escena musical de 1980 'Adalberto Álvarez y su Son' era el único grupo que le disputaba el centro a Juan Formell y Los Van Van.

"Después sacaron aquello de 'voy a pedir pa ti lo mismo que tú pa mí' y ya fue el acabose. En ese momento eran absoluto número uno en Cuba. Cómo olvidar aquello si yo estaba detrás de la cortina a punto de salir al escenario para hacer mi rutina de humor, que siempre terminaba con una canción que ellos mismos me acompañaban. Grande Adalberto (...) Podría decir muchas cosas más. Pero hay mucha gente que tiene que contar. EPD Adalberto. Por siempre queda la música", señaló.

Álvarez falleció este 1 de septiembre a los 72 años de edad en La Habana, por complicaciones del coronavirus

Conocido como “El Caballero del Son”, el músico cubano llevaba varias semanas enfrentando la enfermedad. El 23 de agosto fue internado en un hospital de La Habana, según difundió su hija Dorgeris Álvarez.

Decenas de personalidades dentro y fuera de la Isla lamentaron este fallecimiento. Destacan emotivos mensajes de Haydée Milanés, Cucurucho Valdés, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Haila María Mompié entre otros.

"Es triste levantarse y enterarse de esta dura noticia cuando creímos que el Caballero del Son ganaría está batalla. Se ha ido uno de los grandes de la música cubana Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. Descansa en paz maestro, Cuba y el mundo hoy lloran su partida. Gracias por regalarnos bellas melodías a lo largo de todos estos años", apareció en el Facebook de la agrupación “Los Van Van” .