Ulises Toirac sostiene que la nueva tasa cambiaria le parece una novela brasileña

“Te parece que pasa algo. Y se meten meses que en resumen no pasa nada. Lo único que pasa son los días”, dijo el humorista.
Toirac
 

Reproduce este artículo

El humorista cubano Ulises Toirac utilizó sus redes sociales para opinar sobre la más reciente decisión del régimen cubano: su tasa cambiaria, de 120 pesos cubanos por un dólar tratando de igualar al mercado informal de divisas. 

“Caballo, lo del sistema cambiario se me parece a las novelas brasileñas. Capítulos y capítulos. Te parece que pasa algo. Y se meten meses que en resumen no pasa nada. Lo único que pasa son los días. Dale palante y echapatrá”, precisó en un mensaje de Facebook.

Añadió que “lo único que cambió es que el Estado se metió en la bolsa negra de la divisa a competir (con los mismos precios y nada de venta, solo compra)”.

Explicó que “la oferta en moneda nacional requiere producción nacional. Dumbledore no puede hacer magia sacando dinero del sombrero pa la manga. Coño que yo no soy especialista y tienen dos mil pa comerse el almuerzo por ticket estudiando la pelusa de la contrapelusa de una estupidez que no produce riquezas y, por tanto, no resuelve el problema, y poner cara de "ahora sí la vamos a partir". Joooneeeee”.

“Estamos yendo del punto A al punto B (bola de años). Pero resulta que el punto A nos está quedando cada vez más delante y el B se aleja. En economía se llama "MJ's Moonwalker Advance". Horita llegamos, al pto Z”. Y añadió que era risible seguir yendo de un punto a otro, después de 63 años de experimentos. 

Toirac no ha sido el único artista que ha reaccionado a la nueva tasa cambiaria del régimen. El actor Luis Alberto García utilizó varios memes para burlarse de la nueva decisión económica, mientras la actriz Tahimí Alvariño aseguró que con ellos (el régimen) nunca se ganaba, siempre se perdía, e hizo énfasis en la palabra “siempre”.

También el humorista Luis Silva, Pánfilo en “Vivir del Cuento”, habló del tema del momento. “Desde este jueves, 1 dólar será comprado en 120 pesos cubanos en los bancos del país”, informó en Facebook el vocero oficialista Lázaro Manuel Alonso. “¿Cuándo dejarán de experimentar?”, cuestionó Luis Silva al periodista estatal. La pregunta del popular humorista, apoyada por reacciones positivas de decenas de usuarios, quedó sin respuesta por parte de Alonso.