Régimen anuncia lista de bancos que comprarán dólares a 120 pesos

Las instalaciones pertenecen al Banco Metropolitano, Cadeca y Banco de Crédito y Comercio, según información difundida en medios estatales
Collage: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas informaron este 4 de agosto a través de medios oficiales cuáles serán las sucursales bancarias que comenzarán a comprar dólares estadounidenses como parte de las nuevas medidas adoptadas en Cuba para regular el mercado cambiario.

De forma general, se habilitaron siete sucursales en el municipio Habana del Este; dos en Guanabacoa y el Cotorro; tres en San Miguel del Padrón, Marianao y La Lisa; ocho en Diez de Octubre; cuatro en el Cerro y Centro Habana; seis en La Habana Vieja y Boyeros; uno en Regla; cinco en Arroyo Naranjo; diez en Playa y 14 en Plaza de la Revolución.

Por otra parte, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) dio a conocer algunos de las instalaciones donde se prestará este servicio, entre ellas:

La sucursal 8981 de la Isla de la Juventud y la 8991 de Cayo Largo del Sur realizarán el canje mediando el efectivo. En Holguín, las de Gibara, Banes, Urbano Noris, Frank País y 6921 en el municipio capital. En Sancti Spiritus, las de Yaguajay, Jatibonico y la 5241 en Sancti Spíritus.

En Ciego de Ávila, las de Chambas, Cayo Coco, Ciego de Ávila y Venezuela. En Guantánamo, la 8852 de Caimanera, 8821 de San Antonio del Sur, 8772 de Imías, 8761 de Maisí y 8641 de Guantánamo. En Santiago de Cuba, las sucursales 7981 de de Mella, 8141 de Alto Songo, 8301 de Santiago y 8421 de Cruce de los Baños

En Cienfuegos, las de Aguada, Cruces y el municipio cabecera. Santa Clara, Encrucijada y Manicaragua en Villa Clara, así como la 6441 de la capital provincial, , en Granma.

Por último, en Granma, serán las sucursales 7341, de Río Cauto; 7481 de Bayamo; 7881, de Guisa; 7761, de Pilón y la 6551, de Amancio. En Camagüey, serán la 5761, de Minas; 5821, de Guáimaro; 5961, de Camagüey; 6061, de Vertientes y 6101, de Jimaguayú.

El Banco Metropolitano (BanMet), informó desde su canal en Telegram sobre la red de sucursales que ofrecerán el servicio en la capital.

La víspera, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, anunció en la televisión oficial que a partir del jueves 4 de agosto el Estado iniciaría la compra de divisas a personas naturales, incluidos los dólares estadounidenses en efectivo, pero que de inmediato no venderá.

La compra de divisas por parte del régimen comenzará a un precio superior a la tasa oficial actual de 1 dólar por 24 pesos cubanos (CUP). El gobierno fijó el precio de compra a 120 pesos por cada dólar, una cifra similar a los valores récord del mercado informal en las últimas semanas.

No obstante, al aplicar el “margen comercial de cada banco”, el precio de compra quedará en 110.40 pesos por cada dólar estadounidense, explicó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, quien acompañó a Gil en el programa de la televisión oficialista Mesa Redonda.

Posteriormente se iniciará la venta de divisas a la población, aseguró el también vice primer ministro de Cuba. No aclaró cuándo será que el gobierno comience a vender divisas, pero afirmó que ocurrirá cuando “existan condiciones de compra y de venta”.