Dólar llega a 58 pesos cubanos en mercado informal de Holguín

El régimen cubano inició como  estrategia una “dolarización parcial” en el país, que ha provocado que se disparen los precios del billete estadounidense en el mercado informal
Dólar. (Foto: AFP)
 

Reproduce este artículo

Tener dólares en Cuba equivale actualmente a poder conseguir en la isla castrista los alimentos, productos indispensables de aseo, equipos electrodomésticos…En medio de una terrible crisis de escasez y desabastecimiento, el régimen inició como  estrategia una “dolarización parcial” en el país, que ha provocado que se disparen los precios del billete estadounidense en el mercado informal.

Con la desaparición del peso convertible (CUC), quedando como único capital el peso cubano (CUP) -carente de valor en el mercado internacional-; la instauración de una red de tiendas del monopolio estatal en Moneda Libremente Convertible (MLC); y la agudización de la crisis económica en el contexto de la pandemia del coronavirus, la venta de dólares asciende cada vez más.

En enero de este año, como parte de la llamada Tarea Ordenamiento, la administración de Miguel Díaz-Canel estableció la tasa de cambio oficial de 1 dólar (USD) por 24 pesos (CUP), y prometió que en cuanto el Sistema Bancario y Financiero del régimen tuviera disponibilidad de divisas, estas comenzarían a ser ofertadas al pueblo. 

Aún no ha pasado, y mientras tanto todos esos cubanos que no perciben divisas por concepto de remesas o por alguna actividad económica, los cuales son la inmensa mayoría, se tienen que enfrentar a los precios del dólar en el mercado negro, los que en estos momentos fluctúan entre los 48 y los 60 CUP.

Este sábado 24 de abril en el grupo público de Facebook “Revolico Holguín Se Vende de Todo”, un usuario compartió un anunció donde refiere que vende 400 dólares, cada uno por 58 pesos cubanos”.

La publicación provocó disímiles reacciones y comentarios sobre la venta de dólares en el mercado informal, donde único es posible comprarlos, y el complejo escenario económico para la mayoría de las familias en la Isla.

“Tengo algunos pero para cuando estén a 150 (pesos) igual que en los 90'”, dijo Sergio Hernandéz, refiriéndose al llamado Periodo Especial en el país, luego de la caída del Campo Socialista.

Ante las críticas de decenas de cubanos por el precio indicado en la publicación, el usuario Dennis Tamayo González, opinó: “Mejor por qué no se van a quejar a las tiendas de MLC, a ver si les bajan los precios o en la Cadeca (Casas de cambio estatales) a ver si les vende los dólares a 24 como se los prometió su presidente”.

“Para hablar por aquí si tienen valor, pero para quitarse este yugo de encima ahí si ninguno dice una palabra (…)”, añadió.

Armando Miguel, acotó: “No critiquen, ya va por 55 que yo vendí 100 ayer, y seguirá subiendo”.

“Que alboroto por algo que esta fuera de nuestras manos. Señores, nadie pone los precios porque otro infle o deje de inflar, lo que fija un precio es la oferta contra demanda, el dólar por lógica va a seguir subiendo porque se necesita para comprar y los aeropuertos están cerrados, nosotros no producimos dólares, son traídos por turistas y familiares que viven en el exterior, así que son más los que los buscan que los que los tienen”, opinó Lis Ledo.

En uno de los portales privados de compraventa más utilizados en Cuba, Revolico.com, las monedas extranjeras se venden aproximadamente “entre 50% y 70% por encima de su valor oficial”, según se detalla en un reporte de la agencia EFE.

El cambio de moneda por cuenta propia también implica un riesgo en la isla, ya que el régimen puede acusar a quien compra o venda en el mercado informar por tráfico de divisas. La condena incluso puedo conllevar cárcel.

En tanto, el (des)gobierno del títere castrista Miguel Díaz-Canel, no garantiza en las casas de cambio estatales un cambio asequible.