Aerolínea de Canadá reanuda vuelos a Cuba

La compañía aérea canadiense Air Transant reanudó sus viajes a Cuba con un vuelo desde la ciudad de Halifax hasta el polo turístico de la provincia Ciego de Ávila
Avión de aerolínea canadiense Transat en Ciego de Ávila
 

Reproduce este artículo

La compañía aérea canadiense Air Transant reanudó sus viajes a Cuba con un vuelo desde la ciudad de Halifax hasta el polo turístico de la provincia Ciego de Ávila, informó este viernes el periódico local Invasor.

El regreso de Transant al Aeropuerto Jardines del Rey, confirma a Canadá como el mercado más importante para el polo turístico de Ciego de Ávila, donde se reciben unos 20 vuelos desde ese país cada semana, agregó el medio oficial.

Lessner Gómez, Consejero de Turismo de Cuba en Canadá, asegura que “en marzo” habrá un incremento de viajes. Actualmente se reciben 90 vuelos semanales, como promedio, en Jardines del Rey, Varadero, Holguín y Santa María.

“Toronto, Montreal, Quebec, Ottawa, Calgary, Halifax, Edmonton, Regina, Winnipeg…”, son las principales ciudades emisoras de turistas canadienses. “Paramos por la pandemia, pero ya volvimos, es seguro”, declaró Lessner Gómez al Invasor.

En cambio, Air Canadá canceló los vuelos programados entre el 24 de enero y el 30 de abril de 2022 hacia Cuba y otros países, debido al rebrote de COVID-19 que ha provocado la variante ómicron, informó la empresa en un comunicado.

Según la nota oficial, además fueron suspendidos vuelos a Antigua, Aruba, Samaná, Curazao, Granada, Puerto Plata, Santo Domingo, Bermuda, Gran Caimán, San Vicente y las Granadinas, San Martín y San Cristóbal y Nieves.

Para contribuir a que los canadienses no se queden varados en el extranjero, Air Canadá planea operar varios vuelos comerciales de ida a los destinos afectados para devolver a los clientes al país.

La aerolínea explicó que los viajeros afectados por la suspensión temporal de los vuelos recibirán un reembolso completo. “Nuestro equipo se pondrá en contacto con los clientes afectados y procesará los reembolsos en orden de fecha de salida. Los clientes elegibles recibirán una factura como confirmación de su reembolso una vez que se haya emitido”, agrega el comunicado.

 

Canadienses viven “pesadilla” en Cuba tras enfermar

Turistas canadienses calificaron su viaje a Cuba en diciembre pasado como “una pesadilla”, luego de que enfermaran de la COVID-19 y fuesen trasladados a un hotel en ruinas para realizar la cuarentena, informó La Presse.

Laurianne Gagné, de 22 años, quien se hospedaba en el hotel Memories Caribe Beach Resort, en Cayo Coco, resultó positiva al coronavirus un día antes de su salida del país.

Se retiró a su habitación para aislarse y al día siguiente una ambulancia la recogió para llevarla al hotel Playa Paraíso. Durante el trayecto, los sanitarios recogieron a dos canadienses más.

En el alojamiento no había jabón ni papel higiénico. “Lo hemos estado pidiendo durante dos días”, declaró Gagné a La Presse. Solo tenía una sábana para la cama y las lagartijas deambulaban por la habitación.

Otra turista, Audray-Ann Lapointe, de 19 años, dijo que “parecía un lugar abandonado. Había arañas por toda mi cama”. Las mujeres contagiadas recibieron comidas en horarios aleatorios y no tenían internet para comunicarse con sus familiares en Canadá.

Lapointe contó que un día les dieron para almorzar una hamburguesa con la “carne rosada” por la poca cocción. Además, apenas les daban una botella de agua al día. Guylaine Pellerin, de 21 años dijo que “había basura por todas partes” y comparó el hotel con una “pequeña cárcel”.

La cuarentena no es gratuita. Las autoridades cubanas les cobraron a las canadienses 150 dólares diarios por persona. “Al final de mi aislamiento, me cobraron por una consulta médica que nunca tuve”, denunció Audray-Ann Lapointe.

Laurianne, Guylaine y Audray-Ann regresaron a Quebec el 3 de enero de 2022.

 

Foto de portada: Alejandro García Sánchez/ Facebook