Canadá condena a régimen cubano por sentencias a manifestantes del 11J

En el último proceso judicial en la isla relacionado con las manifestaciones, una veintena de personas fueron condenadas hasta a 20 años de prisión en Holguín.
Canadá condena a régimen cubano por sentencias a manifestantes del 11J
 

Reproduce este artículo

La Cancillería canadiense condenó este 17 de febrero los juicios contra los manifestantes del 11 de julio debido a que violan el derecho a la libre expresión y manifestación.

“Canadá aboga firmemente por la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica libre de intimidación. Estamos con la gente de Cuba en su aspiración por la democracia”, declaró la entidad en Twitter.

En el último proceso judicial en la isla relacionado con las manifestaciones populares de junio de 2021, una veintena de personas fueron condenadas hasta a 20 años de privación de libertad en Holguín; entre ellos, menores de edad.

Desde octubre, las autoridades cubanas comenzaron a imponer sanciones a personas encarceladas tras el levantamiento popular del verano de 2021 con penas que oscilan entre pocos meses y 20 años de cárcel.

Cubalex cifra en 1377 las personas detenidas en a raíz de esas protestas. De ellas, al menos 727 permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.

La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.

Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

En enero, la embajada de EE.UU en La Habana criticó fuertemente al régimen de la Isla por la realización del juicio contra seis menores de edad que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio anterior en Toyo, municipio Diez de Octubre.

 

Relacionados