El bloque dos de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Felton), ubicada en el municipio de Mayarí, en la oriental provincia cubana de Holguín, sufrió un incendio este viernes que ya ha sido controlado, de acuerdo con reportes preliminares de medios oficialistas.
Según la escasa información disponible, compartida en redes sociales por el periodista Emilio Rodríguez, de Radio Mayarí, hasta el momento no se reportan fallecidos ni heridos en la zona del accidente, cuyas causas están siendo investigadas mientras se procede al reinicio del arranque de la unidad uno.
El incendio en Felton se produce a dos días de su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), incapaz en los últimos meses de generar la cantidad de megavatios (MW) requeridos para satisfacer la demanda eléctrica en Cuba y evitar los cortes o apagones por déficit de generación.
Se esperaba que la unidad aportase progresivamente 250 MW al SEN, con lo que podrían relajarse las presiones sobre las pocas unidades que no presentan afectaciones por roturas derivadas de la falta de mantenimiento, según la información oficial.
La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este viernes que a partir de las 20:27 horas del jueves se comenzó a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad en el sistema.
“La máxima afectación en la noche fue 134 MW a las 23:30 horas. En la hora pico fue 87 MW (22:40 horas). El servicio quedó restablecido a las 00:25 horas de la madrugada de este viernes”, precisó la entidad, que estimó afectaciones por déficit de generación también para esta jornada, a partir de las 08:00 horas.
La UNE reporta como “fuera de servicio por averías” las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre.
En mantenimiento permanecen la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, mientras persisten las limitaciones en la generación térmica (581 MW) y en la generación distribuida están indisponibles por avería 1.059 MW y por mantenimiento 454 MW.
Aún por conocer el impacto que el incendio en Felton pueda tener para la capacidad del SEN, la UNE pronosticó para el horario pico de este viernes una disponibilidad de 2.718 MW y una demanda máxima de 2.650 MW, para una reserva de 68 MW, de “bajos niveles”, que mantiene el riesgo de afectaciones al servicio en ese horario.
Lea también
El presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó el mes pasado en comparecencia televisiva que las causas principales de la crisis energética nacional eran “las roturas y la falta de mantenimiento acumulado debido a los problemas de financiamiento, sobre todo asociados a las limitaciones impuestas por el bloqueo” y al déficit de combustible asociado a la “persecución financiera”.
El experto en energía Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, consideró en entrevista con Radio Televisión Martí que la crítica situación energética que vive Cuba, caracterizada por una generación insuficiente para cubrir la demanda y por prolongados y frecuentes apagones en toda la isla, no se debe al embargo estadounidense ni se puede resolver con reparaciones parciales, como está haciendo el régimen.
“Yo veo en el horizonte el colapso total del sistema eléctrico cubano”, y no como resultado del embargo, sino de la mala gestión del sector energético por parte del Estado cubano, aseguró el experto, que subrayó la necesidad de “una recapitalización estructural” del SEN de la isla y cuestionó a los detentores del poder en Cuba por haber desperdiciado multimillonarias inversiones en el sector energético.