Activistas y periodistas amanecen sin acceso a internet en sus móviles

Varios activistas y periodistas cubanos amanecieron sin internet. El régimen les impide participar de la Audiencia del Parlamento Europeo que sesiona hoy
Régimen desconecta a los opositores
 

Reproduce este artículo

Varios periodistas y activistas cubanos denunciaron que amanecieron sin servicio de internet en sus teléfonos.

La directora del medio independiente 14yMedio, Yoani Sánchez escribió que desde temprano ella y su esposo el periodista Reinaldo Escobar están sin acceso a internet.

Este 11 de diciembre está sesionando, desde las 9 a.m. la Audiencia del Parlamento Europeo. El régimen ha desplegado desde ayer su maquinaria represiva para impedir la participación de actores de la sociedad civil en la Delegación para las Relaciones con los países de Centroamérica. ADN Cuba está transmitiendo en vivo el evento.

La sede principal de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) estuvo sitiada ayer 10 de diciembre por más de 40 activos de la Seguridad del Estado. Sus miembros demandaron en Twitter que las líneas de móviles que entraron a la vivienda fueron bloqueadas por Etecsa, el monopolio de las telecomunicaciones liderado por el régimen.

La cuenta oficial de Prisioners Defenders tuiteó sobre la represión y lo que oculta:

“El objetivo de esta represión a #UNPACU es impedir la participación de @jdanielferrer en la Audiencia del Parlamento Europeo mañana a las 9am hora de #Cuba. Ferrer, no obstante, deberá estar presente. Es un invitado institucional de Europa”.

También el youtuber y periodista deportivo, Daguito Valdés, denunció en Twitter que él y toda su familia se encontraban con el servició de telefonía móvil e internet cortados.

"Ahora mismo NO podemos llamar, enviar mensajes, ni conectar los datos móviles. Incomunicados", escribió desde una red de Wifi.

En el Día de los Derechos Humanos la dictadura reprimió a los disidentes cubanos. La líder de las Damas de Blanco Berta Soler fue detenida este jueves; el grupo de eurodiputados Renew Europe condenó la detención arbitraria de la opositora cubana.

Según publicó en redes el grupo europeo, Soler fue apresada antes de su presencia en el evento oficial en el Parlamento Europeo que está ocurriendo hoy.

"El régimen cubano vuelve a mostrar su menosprecio a los derechos humanos violando los artículos 1,2,3 y 5 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la República de Cuba y la UE", expresó el político.

También el domingo anterior fueron detenidas Soler y la activista de esa organización Lourdes Esquivel. Ambas fueron arrestadas en las cercanías de la vivienda sede en la capital a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que se ubica en Calabazar, La Habana.

Soler, quien fue detenida también el sábado junto con su esposo, el expreso político Ángel Moya, al hacer la denuncia a Radio Martí precisó que las autoridades están muy preocupadas con lo que ha venido sucediendo en la capital cubana, tras los sucesos en San Isidro.

El régimen cubano arremetió, recientemente contra el Parlamento Europeo por defender al Movimiento San Isidro.