Activista podría ser encausado por "ridiculizar" a Díaz-Canel

“Hicieron un registro que duró casi una hora y ocuparon dos laptops, dinero, cinco cámaras de video pequeñas, dos discos duros personales míos y una carpeta donde tenía facturas”, explicó el activista
Juan Antonio Madrazo Luna
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado amenazó al promotor de los derechos raciales Juan Antonio Madrazo Luna con enjuiciarlo por su activismo.

Oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria lo arrestaron la víspera en su casa en La Habana hasta hoy en la mañana. Tras ser liberado este viernes Madrazo Luna concedió una entrevista a Radio Televisión Martí donde ofreció detalles de la detención.

“Hicieron un registro que duró casi una hora y ocuparon dos laptops, dinero, cinco cámaras de video pequeñas, dos discos duros personales míos y una carpeta donde tenía facturas”, explicó el coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

“Fui conducido para la unidad de Zapata y C y estuve cerca de una hora en el calabozo. Me subieron a una oficina y empezó el interrogatorio. Primeramente, me dijeron que ya ellos tenían elementos para procesarme por tener relaciones de trabajo con entidades extranjeras que estaban intentando subvertir el orden en el país”, relató.

La advertencia de los interrogadores incluyó una referencia al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: “si continuamos, ellos se refieren a que estamos ridiculizando al presidente en las redes sociales, de que ellos no van a permitir ese tipo de actos”.

“Sobre las doce de la noche me trasladaron a la unidad de 7ma y 62, en Miramar, que es la unidad de Investigaciones Criminales. Ahí estuve hasta casi ahora mismo”, dijo el activista.

Según los oficiales, las pertenencias decomisadas en su vivienda durante el registro, que terminó con su arresto en la mañana del jueves, quedaban bajo investigación.

La detención de Madrazo Luna fue condenada por varios grupos de derechos humanos como el Instituto Raza e Igualdad y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La víspera, otros activistas de la sociedad civil cubana fueron arrestados casi al mismo tiempo. Entre ellos, Luis Manuel Otero Alcántara e Iliana Hernández, ambos en La Habana.

El primero en sufrir este acto arbitrario fue el artista Otero Alcántara, a quien lo esperaba una patrulla policial en el municipio Playa, donde estaba de visita. De acuerdo con el poeta Amaury Pacheco, la detención fue sin motivo alguno. Además, difundió imágenes del momento en que se lo llevan preso.

El Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) hace 12 años trabaja por una Cuba mejor, un país donde no tengan cabida la discriminación, las inequidades, la violencia, especialmente en un tema preterido por la jerarquía del partido comunista: la exclusión y desigualdad racial.

Madrazo Luna es licenciado en Estudios Culturales y coordinador del CIR, un comité creado desde 2008 por un grupo de activistas, académicos y de la sociedad civil. También ha formado parte de la Sección Cuba de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Sociales (LASA).

Redactado con información de Radio Televisión Martí.

Recomendaciones

 

Relacionados