Régimen detiene a activista Juan Antonio Madrazo Luna

Madrazo Luna es licenciado en Estudios Culturales y coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, organización de la sociedad civil que combate el racismo y otras formas de desigualdad
 

Reproduce este artículo

Otro detenido se suma este 12 de noviembre a la lista de opositores arrestados sin razón aparente por el régimen cubano. Se trata de Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR).

La activista Marthadela Tamayo dio la noticia en redes sociales. En un post de Facebook, Tamayo agregó que la policía hizo un registro en la casa donde vive con su hermana, Jacqueline.

En fotos que compartió en la red social se observa el carro patrulla número 323 estacionado en las afueras de la casa.

Este jueves 12 de noviembre otros activistas de la sociedad civil cubana fueron arrestados casi al mismo tiempo. Entre ellos, Luis Manuel Otero Alcántara e Iliana Hernández, ambos en La Habana.

El primero en sufrir este acto arbitrario fue el artista Otero Alcántara, a quien lo esperaba una patrulla policial en el municipio Playa, donde estaba de visita. De acuerdo con el poeta Amaury Pacheco, la detención fue sin motivo alguno. Además, difundió imágenes del momento en que se lo llevan preso.

Se desconoce la actuación represiva del gobierno cubano este día. Al amanecer, también quitaron datos móviles al menos a tres activistas, incluida Hernández.

Otro de los afectados fue el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez; y su esposa, la activista, Zuleidis Cepero. La denuncia fue realizada por el periodista independiente Héctor Valdés Cocho, que aún tiene internet.

El Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) hace 12 años trabaja por una Cuba mejor, un país donde no tengan cabida la discriminación, las inequidades, la violencia, especialmente en un tema preterido por la jerarquía del partido comunista: la exclusión y desigualdad racial.

Madrazo Luna es licenciado en Estudios Culturales y coordinador del CIR, un comité creado desde 2008 por un grupo de activistas, académicos y de la sociedad civil. También ha formado parte de la Sección Cuba de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Sociales (LASA).