Maduro rechaza la prórroga de las sanciones de la Unión Europea sobre Venezuela

El bloque regional extendió las sanciones contra Venezuela por las violaciones a los derechos humanos y el socavamiento de la democracia y el Estado de derecho.
Nicolás Maduro
 

Reproduce este artículo

El régimen de Nicolás Maduro rechazó este jueves 12 de noviembre la extensión de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Venezuela y a 36 miembros del chavismo, al considerar que con esta medida el bloque comunitario se ubica "a la cola" del presidente estadounidense, Donald Trump.

El bloque regional extendió las sanciones contra Venezuela hasta el 14 noviembre de 2021 por las violaciones a los derechos humanos y el socavamiento de la democracia y el Estado de derecho durante el régimen de Maduro.

"Aún en estas circunstancias, siguen a la cola de Donald Trump. Es una política cruel y fracasada, con claros visos de colonialismo frustrado", expresó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, horas después de que se conociese la extensión.

Con estas sanciones "ilegales", agregó Arreaza, la UE "continúa con su apoyo al bloqueo contra el pueblo venezolano", por el que, según el Ejecutivo de Maduro, ya han recibido más de 300 restricciones financieras por parte de Estados Unidos y otras más por otros países de América y Europa.

La UE tiene un embargo contra Venezuela sobre la venta de armas y "equipos para la represión interna", además de una prohibición para viajar y una congelación de activos en contra de 36 altos funcionarios venezolanos

"La decisión se tomó ante la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, con acciones persistentes que menoscaban la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos", anunció en una breve carta el Consejo de la UE.

Maduro acusa a Estados Unidos de dirigir una conspiración internacional en su contra, pues la nación norteamericana, también impuso sanciones a la estatal petrolera PDVSA y a funcionarios venezolanos.

Caracas rechazó la insistencia europea de desconocer los esfuerzos realizados por el Estado venezolano al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales, con el objetivo de fortalecer la amplia, segura y plural participación del sistema electoral.

(Con información de EFE)