Activista inicia huelga de hambre en apoyo a joven detenido por meme de gobernadora de Camagüey
La cubana Marisol Peña Cobas se declaró en huelga de hambre por la liberación de Luis Acosta Cortellón, activista de la UNPACU en Camagüey, detenido por publicar en las redes sociales un meme de la gobernadora de esa provincia
Collague de imágenes: Yoseily Góngora López, gobernadora de Camagüey y opositora Marisol Peña Cobas
 

La opositora del régimen cubano Marisol Peña Cobas, activista del Partido Libertario, comenzó una huelga de hambre por la liberación de Luis Acosta Cortellón, activista de la Unión Patriótica de Cuba UNPACU en Camagüey, detenido arbitrariamente por publicar en las redes sociales un meme de la gobernadora de esa provincia

“Hermanos míos, me encuentro frente al centro de operaciones de los esbirros donde tienen desde el día 3 a José Luis Acosta secuestrado. En estos momentos me declaro en huelga de hambre en este lugar y de aquí no me muevo mientras no lo liberen”, escribió la opositora en su perfil en Facebook.

Peña Cobas subrayó: “si me sucede algo o soy detenida por ejercer mi derecho de protesta pacífica en contra de una injusticia, responsabilizo al régimen Castro-Canel de todo”.

Hermanos mios me encuentro frente al centro de operaciones de los esbirros donde tienen desde el dia 3 a jose Luis...

Posted by Marisol Peña Cobas on Wednesday, August 12, 2020

 

“(…) Que esta injusticia la sepa el mundo. Hoy es José Luis, mañana puedes ser tú”, escribió la activista.

José Luis Acosta Cortellón, fue arrestado el pasado lunes acusado, según publicó Radio Televisión Martí, de “amenazar en las redes sociales a una funcionaria pública y a la Seguridad del Estado”, como si un ciudadano común pudiese amenazar a la cúspide todopoderosa de este país.

Oficiales del Ministerio del Interior le dijeron Marisol Cobas que tenía un proceso pendiente por amenazar a Yoseily Góngora López, quien ostenta el cargo de gobernadora de Camagüey.

"Es por una publicación que hizo en forma de broma, donde decía que la gobernadora estaba tan gorda que estaba buena para hacerla bisteces y darle comida la pueblo hambriento", afirmó Cobas.

 Además, el otro delito construido contra Acosta Cortellón es la supuesta amenaza a la Seguridad del Estado: "También lo están acusando de amenazas a agentes de la seguridad del estado por una publicación que hizo con una escopeta de perle, pero ellos dicen que él está incitando al pueblo a tomar las armas en contra de ellos", declaró la activista.

El sobrepeso de la gobernadora más joven del país ha sido tema reciente de memes y críticas. La escasez de alimentos y la carestía generalizada en Cuba hace que muchos se pregunten de dónde ella obtuvo esas “no pocas” libras.

Posted by Marisol Peña Cobas on Wednesday, August 12, 2020

 

Actualmente también realiza una huelga de hambre en el país el activista Miguel Ángel López Herrera de la provincia de Guantánamo “para exigir que le devuelvan la ropa, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad y la llave de la casa que le quitaron oficiales de la Seguridad del Estado y policías uniformados el pasado 23 de julio”, según un reporte emitido por Radio TV Martí.

La semana anterior el coordinador general de la Unpacu, José Daniel Ferrer, responsabilizó al régimen cubano por la muerte del prisionero político, Yosvani Aróstegui, tras una huelga de hambre de varias semanas.

Aróstegui  falleció en el hospital Amalia Simoni, de Camagüey, el pasado 7 de agosto, a 40 días de comenzar la huelga de hambre. Tras su fallecimiento, el cuerpo del opositor fue cremado. Según el activista Juannier Rodríguez, la Seguridad del Estado no permitió que “algunos opositores” asistieran al funeral.