Opositor cubano reclama con huelga de hambre devolución de pertenencias confiscadas por la Seguridad
Miguel Ángel López Herrera realiza una huelga de hambre en Guantánamo exigiendo a la Seguridad del Estado la devolución de pertenencias ocupadas, según informan activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
El activista Miguel Ángel López Herrera realiza una huelga de hambre en la provincia cubana de Guantánamo
 

Reproduce este artículo

El activista Miguel Ángel López Herrera realiza una huelga de hambre en la provincia cubana de Guantánamo “para exigir que le devuelvan la ropa, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad y la llave de la casa que le quitaron oficiales de la Seguridad del Estado y policías uniformados el pasado 23 de julio”, según un reporte emitido por Radio TV Martí.

De acuerdo a la información publicada por este medio, el opositor llevaba hasta este martes 19 días en huelga de hambre. Bartolo Cantillo, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) refirió a Radio TV Martí, que López Herrera, también integrante de ese grupo opositor, “fue detenido el 23 de julio pasado, lo montaron en un carro de chapa particular y lo condujeron a más de 10 km en las afueras de la ciudad de Guantánamo”.

Explicó que además que “Oficiales de la Seguridad del Estado en ropa civil y policías uniformados, lo despojaron de la camisa, el pantalón, los zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad, la llave de su vivienda y lo abandonaron en el lugar solo con la ropa interior”.

López Herrera  debería “regresar de esa forma humillante hasta la unidad policial del Parque 24 ubicada en el centro de la ciudad”.

“Con la protesta exige la devolución de todo lo que le pertenece”, precisó Cantillo, quien comentó a Radio TV Martí “que no pudo trasladarse hasta la casa del activista para llevarle el teléfono por temor a que lo arresten y le confisquen el equipo”.

Según han denunciado otros integrantes de la UNPACU en la oriental provincia, en los últimos días se ha incrementado la persecución de la Seguridad del Estado y “la sede de la organización en la casa de Cantillo permanece vigilada”.


Los activistas de la UNPACU: Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, el pasado 23 de julio padecieron los atropellos de los agentes del régimen y específicamente a Rolando Mesa Benítez "también le quitaron la ropa y lo dejaron desnudo en las afueras de la ciudad", señaló Cantillo.

Mencionó además que considera que “la situación de Mesa Benítez se puede complicar porque está en libertad condicional y ya lo citaron para que se presente el próximo día 13 de agosto en ante el juez de ejecución".

La semana anterior el coordinador general de la Unpacu, José Daniel Ferrer, responsabilizó al régimen cubano por la muerte del prisionero político, Yosvani Aróstegui, tras una huelga de hambre de varias semanas.

Aróstegui  falleció en el hospital Amalia Simoni, de Camagüey, el pasado 7 de agosto, a 40 días de comenzar la huelga de hambre. Tras su fallecimiento, el cuerpo del opositor fue cremado. Según el activista Juannier Rodríguez, la Seguridad del Estado no permitió que “algunos opositores” asistieran al funeral.