"Osorbo no tiene enemigos ni dentro ni fuera de los Abakuás"

Fracasa maniobra de la Seguridad del Estado: "Maykel Osorbo no tiene enemigos ni dentro ni fuera de los Abakuás"
Varios Abakuás han hecho público su apoyo al rapero Maykel Osorbo, luego de la golpiza sufrida este lunes
 

Reproduce este artículo

Varios Abakuás cubanos han hecho público su apoyo al rapero Maykel Osorbo, luego de la golpiza sufrida este lunes.

En la mañana de este 12 de abril, una persona vestida de Abakuá, desconocida por los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), se abalanzó sobre Osorbo en plena calle, frente la policía política del régimen, sin que estos hicieran nada.

El MSI denunció que este acto violento fue orquestado por la Seguridad del Estado.

Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento, denunció el hecho en una transmisión en vivo reciente. Además, recordó que los miembros son personas pacíficas, que repudian la violencia, pero denunciarán el hostigamiento contra ellos.  

"Aquí estamos apoyando al hermano del Movimiento. Los Abakuás que dicen que son abakuás de este país, no hacen nada contra los opositores y los hombres. Esos otros son descarados y sinvergüenzas", reza uno de ellos en un video difundido por el propio Osorbo.

También el Abakuá Yoel Parson negó categóricamente que la agresión contra el activista haya sido a nombre esta comunidad religiosa.

"Les dejo claro que que él (Osorbo) no ha tenido ningún tipo de lucha contra los Abakuás, ninguna falta de respeto, no ha hecho ninguna agresión, como para que la comunidad esté molesta con él. Si esas personas que lo atacaron fueron abakuás, es una cuestión personal. No representan a la comunidad", añadió el también miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Por último indicó que "Maykel se ha ganado el respeto de nosotros, que es una de las cosas fundamentales por las que la historia de nuestra marginada religión ha pasado desde su llegada a Cuba. Siempre ha sido la lucha por la libertad y el respeto".

Por su parte, el reportero independiente Jorge Enrique Rodríguez responsabilizó a las autoridades del régimen de esta agresión.

"Es una maniobra, además, ruin y mezquina: durante siglos los Obonekues [miembros de las potencias ñañigas] han sido catalogados y expedientados en los archivos policiales de Cuba como potenciales delictivos. Aunque varias potencias ñañigas incluyen a hombres de raza blanca [mukaros], la mayoría de los Obonekues han sido históricamente negros y mestizos", añadió el periodista.

De acuerdo con Rodríguez, "utilizar a la hermandad secreta Abakuá como presunto engranaje en el ataque contra El Osorbo, es una ofensa grave contra todas y cada una de las potencias ñañigas de La Habana y Matanzas (...) Por otra parte, El Osorbo no tiene enemigos. Ni dentro de la hermandad secreta Abakuá ni fuera de esta. No tiene enemigos algunos, a excepción del régimen cubano y del Partido Comunista, tal y como ha demostrado este sicariato".

Más apoyo a Maykel Osorbo y al MSI

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar extendió su apoyo al músico contestario y al MSI, tras esta agresión.

"¡Las canalladas de la dictadura Castrista no tienen perdón de Dios! ¡Toda mi solidaridad y apoyo para los valientes activistas del @Mov_sanisidro!", escribió Salazar en Twitter junto al video de la golpiza.

Como si fuera poco, Osorbo fue detenido este lunes, horas después del ataque.

En las imágenes compartidas por su amigo, el rapero "El Funky", puede verse cómo dos agentes de policía y un hombre vestido de civil —probablemente de la Seguridad del Estado— se acercan a ellos, le piden que apague el celular y se llevan a Osorbo.