¡Abajo Zoonosis!, nueva campaña de animalistas en Cuba
Bajo un enérgico ¡Abajo Zoonosis!, animalistas cubanos vuelven a unir sus voces por el bienestar animal en la isla
Campaña de animalistas en Cuba

El fin de semana pasado Zoonozis recogió perros de forma violenta en Matanzas, en la zona del Hospital Provincial Faustino Pérez, suceso que disparó las alarmas de la comunidad animalista cubana.

La respuesta de Beatriz Batista ha sido implacable. En sus redes sociales la periodista ha hecho un llamado a todos los activistas y amantes de los animales a replicar su foto, en la que aparece el texto "Abajo Zoonosis" escrito en su piel.

"No escribí ABAJO ZOONOSIS en un papel, ni en un post. Lo escribo en mi piel porque cada parte de mí repudia y aborrece los crímenes que comete Zoonosis".

La iniciativa no ha tardado en viralizarse en la plataforma Facebook, donde muchos cubanos en Cuba y el mundo se unen al reclamo, en nombre de la fauna callejera. Algunos incluso comparten las propias palabras de Beatriz:

"Ni en medio de una pandemia nos van a detener. Tal parece que se necesitan manifestaciones simultáneas en todos los centros de Zoonosis del país".

Vía electrónica contactamos con Grettel Montes de Oca, destacada activista y defensora de los animales. Atentamente nos comenta:

"Me gustaría empezar diciendo, y ya lo he repetido muchas veces en entrevistas para diferentes medios, que Cuba es el país más atrasado en América Latina y el Caribe y posiblemente en el mundo en el tema de Bienestar y Protección Animal”.

“En nuestro país se está luchando por una Ley de Protección Animal desde hace más de 30 años. La Ley es vital, urgente, de necesidad inmediata. Es la única manera de empezar a parar las injusticias cometidas a diario hacia nuestros animales”. 

Grettel añade que ellos como animalistas, protectores, activistas, necesitan un marco legal sobre todo para denunciar. “Nosotros, también como ciudadanos cubanos necesitamos ese marco legal ya. La Ley o Decreto Ley nos protegería también a todos los que cada día luchamos sobre todo contra la crueldad animal”. 

En Cuba es imparable el tema del maltrato y dentro de este sobre todo del abandono, que es cada día peor. Ante esta situación los activistas se quedan prácticamente sin opciones. “Yo lucho por la defensa de nuestros animales cubanos. Y seguiré...”

Sobre la carencia de voluntad política en la Isla para con los animales, sentencian que "Cuba está llena de asesinos de animales con uniformes y títulos, pero también está repleta de animalistas consagrados a la causa. No se precisa una ley de Protección Animal para que el gobierno sea humanista".
 
Grettel Montes de Oca dijo a nuestra revista AND Cuba que “aunque la Ley no resuelva todos los problemas la necesitamos ya, no podemos esperar más, y yo como parte del movimiento animalista también digo que no vamos a parar”.     

"Yo no estaba en Cuba el año pasado cuando un grupo de activistas se reunieron con las entidades por la protesta contra de Zoonosis”, rememora Grettel y aclara que “la ley o más bien el Decreto Ley de Bienestar Animal en Cuba debe ser aprobado en noviembre de este año”.

¿En Cuba hay voluntad política para la Protección animal?

A esta pregunta Grettel respondió sin titubear: “Creo que nunca la ha habido. Siempre ha sido un tema de total desinterés para el Estado Cubano. Exigimos que los animales sean tratados como seres sintientes y que merecen un trato ético y humano". 

El año pasado, cuando se produjo la marcha animalista y después de muchos reclamos, se llegó a un acuerdo con Zoonosis. El mismo establecía que no iban a capturar más animales en La Habana y le avisarían a un grupo de animalistas en los casos de personas que llaman para que se lleven animales de centros de trabajos, calles y hasta sus propios perros y gatos que no quieren. Y en estos casos un grupo trabajó en rescatar y reubicar estos perritos, sobre todo, pero el acuerdo no se ha cumplido al pie de la letra según los últimos sucesos.

Más protestas en redes sociales

"Porque no queremos más MALTRATO ANIMAL EN CUBA!!! Porque no queremos personas inhumanas y sin corazón asesinando animales en nombre del gobierno!!! Porque no queremos más provocaciones!!! Porque no queremos más ser burlados!!! Porque no queremos protocolos que no sean cumplidos!!!", posteó en su muro Sergio Boris Concepción Silva, uno de los tantos defensores de animales en Cuba.

Yaima Falcón publicó en su perfil: “Es inaceptable, bochornoso, abominable, despiadado, abusivo, cruel, y todo lo que podamos imaginar, lo que hace la institución de Zoonosis en este país. Desde el momento en que "capturan" de manera indiscriminada y abusiva a los animales, hasta su "estancia de 72 horas" y la muerte agonizadora que les hacen padecer. Estoy cansada de que gritemos por una ley de protección animal y no se nos escuche. Esto es crimen también, y exigimos parar esta masacre. Cumplan con lo pactado!!! #LeyDeProtecciónAnimalEnCubaYa”.“Si queremos ser vanguardistas en el mundo de modernidad y humanismo, pues empecemos por aprobar una Ley de Protección Animal”, agrega Yaima.

Dailene Rodríguez, una joven embarazada, no dudó en publicar una foto con su familia escribiendo en su vientre “Abajo Zoonosis”. Y aclara que se unen al reto porque su hijo tiene que nacer amando y respetando a los animales. “No más violencia. No más discriminación”. 

El Grupo de rescate animal dice abiertamente en Facebook: ¡Abajo Zoonosis!  

“A todos los animalistas y protectores A TODO EL QUE RESPETA LA VIDA, le pido se sume a esa iniciativa de poner #AbajoZoonosis en su piel, YO lo llevo plasmado por dentro y por fuera, y los denuncio por cada animal que maltrataron y arrancaron la vida, por cada súplica que ignoraron, por cada lágrima LOS ODIO, porque solo eso han sabido sembrar en miles de corazones: ODIO y DESPRECIO, por cada mentira que he tenido que aguantar, por cada humillación, por todas las noches que he pasado sin dormir exigiéndome más a mí misma, sin poder hacer nada, porque a su paso solo han dejado DOLOR y MUERTE”, refiere el perfil animalista.

Y la pregunta del millón sigue siendo ¿Cuándo llegará la Ley? "Se ha demorado tanto Cuba en establecer un grupo de leyes tan elementales y simples que proteja adecuadamente a los animales que ya es chiste común, cruel y ordinario, ver en las redes sociales cómo un tipo descuera un gato y clava la cabeza en una palma, o como otro lanza a un cachorro a la maquinaria moledora de un carro de basura, o te enteras que un violador desbarató la vulva de una perra, o que un empleado de Zoonosis aprieta a un perro por el cuello antes de meterlo en el carro... es una burla. Es la expresión más alta de impunidad", denuncia también en Facebook Eduardo González Rodríguez.

La campaña contra el maltrato animal no es una lucha nueva. Se trata de una fuerza activista que viene gestando un salto legal en la protección animal, desde hace ya varios años. Un movimiento que resiste y resistirá hasta que se decrete la ansiada Ley de Protección Animal.