A 5000 casos de COVID-19 podría llegar Cuba por rebrotes: “una situación muy tensa”, prevé experto

Al analizar el comportamiento por semanas, desde el primer caso positivo reportado en la isla, se evidencia que ha habido un gran rebrote. La semana que concluyó (la 34), según el registro oficial, alcanzó la misma cantidad de casos que la 16, del 12 al 18 de abril, donde más se diagnosticaron personas infectadas
Cubanos con mascarillas por Habana Vieja durante pandemia. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Durante los últimos 15 días, se han diagnosticado en Cuba casos contagiados con el coronavirus en nueve provincias y 36 municipios. Al analizar el comportamiento por semanas, desde el primer caso positivo reportado en la isla, se evidencia que ha habido un gran rebrote. La semana que concluyó (la 34), según el registro oficial, alcanzó la misma cantidad de casos que la 16, del 12 al 18 de abril, donde más se diagnosticaron personas infectadas.

El Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, indicó que el 1 de agosto el país acumulaba 2633 casos confirmados, y hasta el jueves reportaba 3806 (última cifra al redactar esta nota: 3866). “En menos de un mes crecimos en 1200 y si eso se mantuviera, llegaríamos a 5000 (incluidos los importados), lo que sería una situación bastante tensa”, pronosticó.

Según un reporte publicado por el medio oficialista Cubadebate, “los nuevos modelos realizados hasta principios de octubre indican cierta incertidumbre. El número de casos debe oscilar entre 80 y 300, rango bastante amplio y la curva apunta más a los 300 que hacia los 80”.

De acuerdo a los análisis realizados por el matemático, en el país se produjo el rebrote del virus en el mes de agosto. El 7 de agosto, se notificó 310 casos activos y en esa fecha La Habana regresó a la fase de transmisión autóctona. Tres días después se registraron 496 casos activos con un aceleramiento del número de confirmados.

“El 15 de agosto habíamos alcanzado 634 casos activos y ese día se detiene el alza exponencial de esa variable, lo que puede ser entendido, en este momento, como el pico del rebrote”, acotó Guinovart, según Cubadebate.

Tras 169 días de enfrentamiento a la COVID-19 en el país, el Dr. José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la actualización de la situación epidemiológica, detalló que existen 3806 casos diagnosticados, de ellos 61 extranjeros y han fallecido 92 personas por la enfermedad.

“Este mes el crecimiento de los casos ha sido significativo y esto por supuesto aumenta el número de fallecidos”, precisó el especialista.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas sobre el comportamiento de la epidemia en la isla, “un 51 % se ha presentado en el sexo masculino y un 49 en el femenino, mientras que casi el 70 % de los casos han sido jóvenes, en edades laboralmente activos (20-59 años)”, subrayó Armas Fernández.

“Hasta ayer, en comparación con el cierre de julio, hemos crecido en 888 casos, mientras que durante los últimos 15 días los mayores niveles de transmisión se han producido en la capital con 492 confirmados autóctonos, lo que representa el 76 % del total de diagnosticados”, señaló el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

La Habana registra casos positivos a la COVID-19 en todos los municipios y en la provincia de Artemisa se han reportado 71 nuevos contagios hasta ahora, algunos en la ola reciente de rebrotes.

Al cierre del día de ayer se confirman en el país 60 casos nuevos, con un acumulado de 3 mil 866. De los 3 mil 866 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 550, 527 con evolución clínica estable. Se reportan 92 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, 27 altas del día, y se reportan cinco pacientes en estado crítico y 18 en estado grave.

 

Relacionados