Abogados cubanos inician campaña por la liberación del periodista Roberto Quiñones

Roberto, de 62 años, padece de hipertensión arterial, glaucoma, asma y psoriasis, lo que coloca su vida en un riesgo aun mayor en medio de la pandemia
Abogados cubanos inician campaña por la liberación del periodista Roberto Quiñones
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 11 abogados cubanos iniciaron campaña esta semana por la liberación de su colega y periodista independiente, Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Uno de los firmantes, el jurista Juan José López Díaz, difundió la petición en su Facebook.

Además de López Díaz, se unieron a esta campaña: Raúl Risco, Lorenzo Palomares, Leonel Morejón Almagro, Juan Escandel, Sergio Ramos, Zenen Pérez Yera, Jadir Hernández, Jesús Faisel Iglesias, Horacio Espino, Pedro Fuentes Cid.

"El sistema cubano continúa fabricando delitos para asfixiar las libertades ciudadanas incluidas las de iniciativas y desarrollo económico. Hay miles de encarcelados por delitos políticos y otras faltas en Cuba que en el mundo democrático sería absurdo que ocurriera. Los abogados que suscribimos este documento en solidaridad con el colega Roberto de Jesús Quiñones Haces repudiamos las practicas erráticas de los sistemas dictatoriales y totalitarios", agrega el comunicado.

Para estos abogados, los procesos penales en la isla no cumplen garantías del debido proceso  judicial, el acceso a los expedientes "es una verdadera odisea", el acusado no tiene derechos a interrogar a los testigos del gobierno, la asistencia letrada es siempre bajo contrato estatal.

Denunciaron además que el cómputo del tiempo para beneficios de excarcelación no es considerado para reducir la pena, conceder libertad condicional u otra medida que beneficie a prisioneros políticos.

"Solicitamos a la vez el concurso de los países democráticos del mundo, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos (ONG) y a todos los organismos internacionales que exijan la libertad inmediata e incondicional del abogado, periodista y opositor pacifico cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces", concluyen.

El también poeta cienfueguero fue condenado a un año de prisión, sustituido por un año de trabajo correccional con internamiento, pero al negarse a ingresar voluntariamente en el campamento de trabajo correccional, lo capturaron en su casa el pasado 11 de septiembre y se encuentra en la prisión provincial de Guantánamo para cumplir su sentencia tras las rejas.

Fue incluido en la lista de One Free Press Coalition, como uno de los 10 casos más urgentes de injusticia contra periodistas en todo el mundo, sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para lograr su libertad.

Roberto, de 62 años, padece de hipertensión arterial, glaucoma, asma y psoriasis, lo que coloca su vida en un riesgo aun mayor en medio de la pandemia de la COVID-19, que ya ha dejado 84 muertos en la isla.

Recomendaciones

 

Relacionados