Estudiantes de Antigua y Barbuda varados en Cuba recaudan dinero para regresar a su país
Los estudiantes de Antigua y Barbuda varados en Cuba usarán sus fondos y donaciones para repatriarse hacia su país. El costo del vuelo chárter es de 42 mil dólares
Estudiantes de Antigua y Barbuda varados en Cuba recaudan dinero para regresar a su país

Un grupo de estudiantes de Antigua y Barbuda que cursan sus carreras en Cuba gestionan la manera de regresar a su país, luego de quedar varados en la Isla por la aparición de la COVID-19. El costo del avión para su retorno es de 42 mil dólares y tendrán que reunir esa suma con sus propios fondos y pidiendo donaciones.

En Cuba existen suficientes alumnos de esa nación, incluidos algunos de St Kitts para llenar un avión chárter. Ellos emplearán todo el dinero que les queda más lo que puedan recaudar, según información del diario The Observer. 

Las clases en Cuba han sido postergadas para septiembre y los estudiantes becados han decidido abandonar el país, aunque aquellos que están en su último año prefieren permanecer en Cuba.

“Sin embargo, sus familias, como muchas personas, no tienen dinero debido al brote y no pueden cubrir el costo de todo el viaje de regreso a casa. Si bien varias personas han prometido dinero, aún no se ha recibido ninguna”, relató el medio de comunicación antes citado.

La propagación del nuevo coronavirus ha dañado los recursos financieros del gobierno de Antigua y Barbuda el cual no ha respondido a las peticiones de ayuda de los estudiantes que permanecen en Cuba.

Las donaciones se harán a través de la esposa del Dr. Philmore Benjamin, quien se encarga de recaudar fondos para el vuelo, refirió The Observer.

Cuando comenzó la pandemia en Cuba varios estudiantes extranjeros quedaron detenidos en la isla por el cierre de fronteras. Algunos países han enviado vuelos humanitarios mientras que otros no. En el caso de los sudafricanos suman un total de mil 211 y han sufrido por la escasez de aseo y comida que vive el país en plena lucha por evitar que se propague el coronavirus. Estos estudiantes de Medicina son parte del Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela. 

Hasta el momento se conoce que algunos de ellos serán repatriados el próximo dos de julio para que completen su capacitación como médicos en su país de origen. En ese vuelo se prevé que partan los restos de Sibusiso Qongqo, un estudiante sudafricano de medicina quién falleció en Cuba el pasado 29 de abril.

El régimen de La Habana anunció el 31 de marzo la suspensión total de los vuelos al país. Esta restricción impide salir y entrar tanto a residentes en la Isla como a extranjeros, salvo situaciones excepcionales.

 Los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba se detectaron el 11 de marzo y eran tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

A escala mundial se han declarado más de ocho millones 500 mil casos y más de 453 mil fallecidos. El nuevo coronavirus ha afectado a 213 países hasta la fecha.

Tags