Estreno de “Plantados” emociona en Cuba y Miami

La película Plantados, del director Lilo Vilaplana, se estrenó en varias sedes de activistas por los derechos humanos en Cuba y en el Festival de Cine de Miami
 

Reproduce este artículo

La película Plantados, del director Lilo Vilaplana, se estrenó en varias sedes de activistas por los derechos humanos en Cuba y en el Festival de Cine de Miami.

La historia poco conocida de los prisioneros políticos del castrismo que a partir de los años 60 se negaron a usar el uniforme reglamentario y fueron torturados, inspiró este filme en donde hasta los torturadores “son retratados de manera humana”, según afirmó Vilaplana a EFE

“Es la historia de estos hombres y por qué lo hicieron”, dijo el director para referirse a una forma de protesta que consistió en no llevar el uniforme de los presos comunes para llamar la atención sobre sus ideales.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, compartió en el canal de YouTube de la UNPACU, imágenes de cuando se estrenó el filme en la sede de esta organización en Altamira, Santiago de Cuba. 

“Lilo con este filme quiso rendirle tributo al presidio político cubano y a los que aún hoy continúan Plantados en la lucha por la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el fin de la tiranía, para que tengamos por fin una país Con todos y para el bien de todos, como quiso el Apóstol de la independencia, José Martí”, afirmó el líder opositor ante los activistas que asistieron al estreno de la película en la UNPACU. 

Por su parte, el científico y activista Oscar Casanella, compartió en su perfil en Facebook, fotos de la “Premier de la película Plantados en Cuba”. “Entre los espectadores se encontraron 
Angel Santiesteban-Prats, uno de los guionistas del filme y ex preso político y 
Augusto Cesar, quien también sufrió prisión política”, detalló.

“Mil gracias a Lilo Vilaplana, Ángel Santiesteban y a todas las personas que participaron en la realización de este largometraje. Sobre todo gracias a eso héroes que fueron prisioneros políticos en aquellos años cuando la represión política era brutal y no existía internet ni forma de sacar información de Cuba. Gracias a esos que nunca se doblegaron, que con su ejemplo inspiraron a muchos otros cubanos a continuar la lucha por la libertad de Cuba”, subrayó Casanella en su publicación. 

También se exhibió la película en la Academia de Estudios Cívicos Julio Machado en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Varios activistas se reunieron en el portal de la casa de la joven Arianna López Roque, directora de la organización y esposa de uno de los Plantados actuales: el preso político Mitzael Díaz Paseiros, para observar el filme y luego comentar sobre esta producción.

En el día de ayer, 12 de marzo, se conoció que Díaz Paseiro fue sacado del régimen especial en la prisión de Guamajal, Santa Clara, donde pasó 11 días en celdas de castigo conocidas como “tapiadas”.El opositor fue encerrado allí desde el 1ro de marzo, por haber colgado en su galera un cartel que decía “Patria y Vida”, así lo informó el propio reo en comunicación con su esposa Arianna López Roque.

Rodada entre Miami y Puerto Rico y con actores cubanos en su gran mayoría radicados en el sur de la Florida, “Plantados”, que se estrenó mundialmente este viernes en el Miami Film Festival, está basada en testimonios de presos políticos que “prefirieron quedarse en calzoncillos que hacer concesiones al régimen comunista”, afirmó el director.

Tras la exhibición del filme ayer 12 de marzo en Miami, varios ex prisioneros políticos e integrantes del elenco de la película, cantaron de manera espontánea el himno del presidio histórico cubano.

“Plantados” tiene dos líneas argumentales, una es el presente, donde un expreso político cubano (interpretado por Gilberto Reyes) se encuentra en el exilio en Miami con el hombre que lo torturó (Carlos Cruz) y “se debate entre la venganza y la justicia”, explicó Vilaplana.

La otra línea narrativa es la retrospectiva “de lo que pasaron y pasan ahora otros en las cárceles cubanas”.

“Es un homenaje a todos los plantados”, dice Vilaplana, conocido por populares teleseries como El Capo y Dueños del paraíso.

En Plantados se utiliza el simbolismo “para abarcar una historia larga y poco contada. Todos los personajes castristas son tratados de manera humana”, agrega.

“Hay un poeta que representa a todos los artistas de la prisión [política] en Cuba”, explica Vilaplana y menciona entre ellos al escritor Jorge Valls (1933-2015), que pasó más de veinte años preso; el poeta Armando Valladares, que tras 22 años entre rejas fue Embajador de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y al poeta y ensayista Ángel Cuadra, fallecido en Miami este año.

El personaje de Alfredo, interpretado por el conocido humorista Conrado Cogle (Boncó), representa al “prisionero de la raza negra, muy maltratado porque el régimen es muy racista”, y otro personaje, Ricardo, interpretado por Abel Rodríguez, “representa el dolor de la familia, la lejanía”.

“Hay cuentos estremecedores plasmados en imágenes. Por primera vez las personas van a ver las historias del presidio. No es un documental”, aclara el cineasta, quien tuvo la suerte de encontrar a un productor comprometido con la historia, porque, puntualiza, “el cine es caro”.