Muere el escritor y ex preso político cubano Ángel Cuadra

Ángel Cuadra dejó una obra como poeta y ensayista, además de su desempeño como profesor. También sufrió casi 15 años de presidio político por oponerse al régimen de Fidel Castro
 

Reproduce este artículo

El escritor cubano exiliado Ángel Cuadra Landrove, murió en Miami este sábado 13 de febrero, a la edad de 90 años.  

Ángel Cuadra dejó una obra como poeta y ensayista, además de su desempeño como profesor. También sufrió casi 15 años de presidio político por oponerse al régimen de Fidel Castro.  

Luis de la Paz, también escritor y periodista, lamentó el deceso y señaló que fue “un hombre que entregó gran parte de su vida a luchar contra la dictadura castrista y valorar la literatura cubana”.

Nacido en 1931, Cuadra Landrove se graduó de Derecho en la Universidad de la Habana. Allí formó parte del grupo Renuevo, donde se avalaba una literatura más realista y de contenido social.

Sobre sus influencias políticas se destaca la de su madre, quien fuera integrante del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). Ejerció como abogado hasta 1967, y formó parte de una revista que publicaba artículos contra el gobierno que enfilaba la revolución hacia una dictadura comunista.

Luego de las primeras persecuciones, rechazó la oferta de asilo de la Embajada de Uruguay. En 1967, lo apresaron y enjuiciaron por “delitos contra la Seguridad del Estrado”.

Cuadra –quien se opuso a Fulgencio Batista, y por eso estuvo detenido con 18 años– fue condenado a 15 años de cárcel por el gobierno de Fidel Castro, acusado de conspirar para derrocarlo. Las pruebas que se presentaron para su condena fueron sus textos, donde criticaba al régimen cubano, recordó el diario independiente 14ymedio.

“Nos sentimos traicionados como revolucionarios. Nosotros fuimos los primeros en empezar a luchar contra Batista, no fue Castro ni el Movimiento 26 de julio, que aún no existía”, dijo el poeta en una entrevista recogida por Jacobo Machover en El libro negro del castrismo.

En la prisión se dedicaba a la publicación clandestina de textos literarios de presos políticos. Fue reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, y excarcelado en 1981 luego de una campaña a su favor. Viajó a Suecia y Alemania, y se exilió en Estados Unidos en 1985.

Entre los reconocimientos de aquellos tiempos, destaca su nombramiento como miembro de honor del PEN Club de Suecia. En EE.UU. se graduó en Letras Hispánicas en la Universidad de la Florida, donde trabajó como profesor de Lenguas Modernas.

El diario 14ymedio reseña que en el Teatro Prometeo, del Miami-Dade College, Cuadra también impartió clases de artes escénicas.

Recibió varios premios de poesía y ha sido traducido a varias lenguas. Se desempeñó como columnista y colaborador de Diario Las Américas, así como presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

PeldañoImpromptusTiempo de hombrePoemas en correspondenciaEsa tristeza que nos inundaLas señales y los sueñosRéquiem violento por Jan Palach, entre otros, son algunos de sus cuadernos de poesías.

Mereció en 2017 el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero” (Cuba), compartido con el camagüeyano Rafael Almanza.