Escribió "Patria y Vida" en la prisión y fue enviado a celda de castigo

Mitzael Díaz Paseiro, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue condenado a tres años y medio de privación de libertad por el delito de “Peligrosidad Social Predelictiva”.
 

Reproduce este artículo

El prisionero político y de conciencia Mitzael Díaz Paseiro fue sacado del régimen especial en la prisión de Guamajal, Santa Clara, donde pasó 11 días en celdas de castigo conocidas como “tapiadas”.

El opositor fue encerrado allí desde el 1ro de marzo, por haber colgado en su galera un cartel que decía “Patria y Vida”así lo informó el propio reo en comunicación con su esposa Arianna López Roque.

“Está padeciendo fuertes dolores de cabeza por los golpes recibidos. Lo mantuvieron todo este tiempo en celda de castigo tapiada, sin brindarle atención médica alguna, y esto es parte de la política represiva que hay en contra de Mitzael”, afirmó López Roque.

Faltan solamente 69 días para que el preso político cumpla íntegramente su condena y el régimen se niega a liberarlo a pesar de su delicado estado de salud, apuntó su esposa.

“Han sido más de tres años de duras batallas, donde Mitzael muchas veces ha tenido que recurrir a las huelgas de hambre, y estamos denunciando que su situación es complicada y estamos muy preocupados”, agregó.

Díaz Paseiro, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue condenado a tres años y medio de privación de libertad por el delito de “Peligrosidad Social Predelictiva” y fue declarado prisionero de conciencia por la organización Amnistía Internacional.

En la cárcel, Mitzael ha protagonizado huelgas de hambre y otras protestas, por las cuales ha sufrido constantes atropellos del régimen, una práctica común en las cárceles cubanas.

El tema “Patria y Vida”, interpretado por Maykel Osorbo, Descemer Bueno, Yotuel, El Funky y Gente de Zona, se ha convertido en un himno de lucha para muchos opositores y provocó una campaña de descrédito y respuesta del régimen de los Castro.

Las redes sociales muestran la gran acogida de la canción.  Cada vez más cubanos escriben carteles y posan en fotografías con el mensaje de esta canción, en algunas protestas ciudadanas se ha escuchado gritar la frase "Patria y Vida".

Redactado con información de ADN Cuba y Radio Martí