Murió Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine

El director de fotografía cubano Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine (2010) falleció en La Habana en la madrugada de este miércoles
Raúl Pérez Ureta, cineasta cubano
 

Reproduce este artículo

El director de fotografía cubano Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine (2010) falleció en La Habana en la madrugada de este miércoles.

La revista estatal El Caimán Barbudo confirmó la noticia esta mañana en sus redes sociales: “Lamentamos informar que Raúl Pérez Ureta (…) ha fallecido en la Habana hace pocas horas. Fue unos de los grandes directores de fotografía de nuestro país, probablemente el mejor”.

El medio de perfil cultural, añade que “su trabajo en Papeles Secundarios, Suite Habana o Martí. El ojo del canario, como toda su obra, son un derroche talento y sensibilidad detrás del lente”.

Ricardo Figueredo Oliva, director y productor de cine independiente, expresó sus condolencias. “En paz descanse maestro fue un honor conocerte... Trabajar contigo”, publicó en Facebook.

La documentalista Lourdes de los Santos afirmó que Pérez Ureta “será cremado de acuerdo a su voluntad”.

“Innumerables filmes, documentales y noticieros Icaic se deben a su gran e inagotable talento. Es una gran pérdida para la cultura cubana. Llegue a familiares y amigos nuestras condolencias”, añadió De los Santos.

Raúl Pérez Ureta nació en Sancti Spíritus, en 1942. Su biografía en la página web Cubacine, portal del oficialista Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, reseña que “realizó estudios de Periodismo, Especialización Cinematográfica y actuación teatral”.

“Comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como Asistente de Cámara de animación en Dibujos Animados en 1961. Trabajó como Asistente de Cámara y Grabador de Sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano hasta que en 1965 comenzó como Camarógrafo en más de 800 ediciones del noticiero semanal”.

También fue operador de sonido y camarógrafo en más de 50 documentales, y profesor de fotografía en la Escuela Internacional de Cine, TV y video de San Antonio de los Baños.

El joven realizador Leandro de la Rosa publicó unas palabras que ilustran sobre el cariño y admiración que dejó Pérez Ureta en varias generaciones de cineastas cubanos: “Uno de los más grandes fotógrafos que tuvo Cuba en los últimos 50 años. Para mí fue un honor trabajar junto a usted, maestro, y aprender tanto. Un tipo noble, joven hasta su muerte. Enseguida pensé en Fernando [Pérez], debe ser muy duro. Eran algo así como El flaco y el gordo trabajando, inseparables. Relación real de trabajo y amistad, que pude constatar. Llegue a ti mi abrazo, Pancho. Y un adiós al maestro Raúl. ¡Ahí están sus películas para siempre, hoy veré “Madagascar” sin dudas! ¡¡¡Luz!!!