Película cubana con nueve nominaciones a los premios Goya

El filme documental “A media voz” de Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan narra el desarraigo y exilio de dos artistas cubanas separadas y su cercanía mental a través de cartas, videos
Filme cubano
 

Reproduce este artículo

El filme documental cubano-español, “A media voz”, de Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan que narra el desarraigo y exilio de dos artistas cubanas en Europa, alcanzó nueve nominaciones a los principales premios cinematográficos de España, los Goya.

“A media voz”, que ya brilló en el Festival de Cine de Málaga, tiene candidatura como  Mejor película (Matriuska Producciones, S.L., Perspective Films, Producciones de la 5ta Avenida), Mejor dirección novel (Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández), Mejor guion original (Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández) Mejor dirección de fotografía (Almudena Sánchez, Blaise Villars, David Rodríguez Alfonso, Heidi Hassan, Joakim Chardonnens, Lucía C. Pan, Patricia Pérez Fernández).

Además de Mejor montaje (Diana Toucedo, Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández), Mejor maquillaje y peluquería (Sonia García), Mejor sonido (Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández, Masaki Hatsui, Sergio Fernández Borras, David Puntener, Esteban Bruzón, Emilio García Rivas) y Mejores efectos especiales (Pablo Lamosa).

¿De qué va? Según la página oficial de los principales premios de la cinematografía española, el filme habla de dos cineastas y amigas de infancia que enfrentan los desafíos del desarraigo mientras intentan reconstruir sus vidas lejos de Cuba.

“Un emocionante documental auto-etnográfico sobre la nostalgia, la amistad, las raíces y el exilio, que refleja el desasosiego de toda una generación”, concluyen.

La prensa española ha sido muy benévola con su crítica al filme de las noveles cineastas de origen cubano, de hecho, el diario “Fotogramas”, a raíz de su puesta en pantalla en el Festival de la Málaga, la calificó como: “la Perla más deslumbrante” de dicho encuentro.

“La verdadera proeza de esta magnífica película es que las cineastas logran que el título sea verdadero y no una falsa ilusión. El film permite a las dos amigas conservar su propia voz. Sin embargo, el diálogo cinematográfico que se crea, al unir ambas palabras, crea un nuevo discurso, que añade otros sentidos a este montaje repleto de brillantes ideas”, se lee sobre la película en Fotogramas.

Ya el filme había alcanzado los premios de Mejor Documental en el Festival de La Habana el año pasado y en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) de 2019.