Varias películas cubanas entre las 100 mejores de Rotten Tomatoes
La BBC Mundo recogió en un artículo los 100 mejores filmes según la página web de críticas de cine Rotten Tomatoes
Películas
 

Reproduce este artículo

Hay varias películas cubanas entre las 100 mejores elegidas por la famosa página web de críticas de cine Rotten Tomatoes, según un artículo que publicó el medio británico de la BBC Mundo.

En el puesto 98 está "Juan de los muertos" (2012) de Alejandro Brugués. Este es un largometraje de ficción de producción hispano-cubana, el primer filme cubano de zombis, además.

Comedia de terror dirigida por Alejandro Brugués en el año 2011. Coproducido por La Zanfoña Producciones (España), Producciones de la 5ta Avenida (Cuba), con la participación del ICAIC, Canal Sur y Televisión Española.

En el puesto 68 hay otro clásico del cine cubano "Fresa y chocolate" (1993) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Esta coproducción cubano / española / mexicana, es una película de género dramático y uno de los primeros ejemplos​ de temática LGBT en el cine realizado en el Caribe.

Su elenco está encabezado en los papeles principales por los actores Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra, está basada en el cuento de Senel Paz, “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”.

Fue la primera película cubana además que obtuvo una nominación, en la categoría de Mejor Película Extranjera, en los Premios Oscar de 1994. Hasta ahora ha sido la primera y la única.

Mientras que en el puesto 24 está "Memorias del subdesarrollo" (1973), también de Tomás Gutiérrez Alea. Este es un largometraje cubano de 1968 dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, basado en la novela de Edmundo Desnoes del mismo nombre. Es una obra de amplio reconocimiento internacional y para muchos, la mejor película cubana de todos los tiempos.

Hay otros dos materiales incluidos, que aunque no son propiamente realizados en Cuba o por cineastas cubanos, sí tienen a la isla como temática central, y son los casos del dibujo animado “Chico y Rita” (sobre la vida del pianista cubano Chico Valdés) y “Soy Cuba” (1995) de Mikhail Kalatozov. Vea el listado completo aquí.