Policía política detiene a activista Yoel Bravo

Bravo cayó en las manos de la Seguridad del Estado cuando se interesaba por la suerte de dos compañeros de lucha, quienes habían sido detenidos por divulgar el pensamiento martiano. Martí es propiedad del régimen, al parecer.
Yoel Bravo-represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

Agentes del régimen castrista detuvieron este 18 de enero en la provincia Villa Clara al activista opositor Yoel Bravo, promotor de Compromiso Democrático, según informaron miembros de la organización.

Bravo fue arrestado cuando se interesaba por dos miembros de esta alianza de organizaciones que estaban detenidos en la Tercera Unidad de Santa Clara por repartir volantes con frases martianas, una actividad que Compromiso Democrático realiza desde mediados de 2020.

Hasta el momento, se desconoce la suerte de los activistas y qué trato recibieron de la policía política. Todos pertenecen, también al Movimiento Juventud Despierta, una de las organizaciones incluidas en Compromiso Democrático.

La iniciativa comenzó el 14 de julio para divulgar el pensamiento y obra del apóstol cubano, José Martí. En las principales ciudades del país miembros de la organización pegaron fotos del héroe independentista y compartieron los objetivos de la misma.  

Compromiso Democrático es una plataforma política que reúne a gran parte de la oposición cubana. Es una plataforma conjunta y no un grupo específico, abierta a todas las tendencias y formas de pensamiento martiano, tras un mismo objetivo: la democracia y la independencia

En su plan de trabajo Compromiso Democrático ha realizado varias actividades. Entre ellas dos sondeos ciudadanos con apoyo de varios grupos que integran la plataforma y de la población, que mostró gran interés como soporte del trabajo de Compromiso Democrático.

Un reciente espaldarazo recibió la plataforma por parte del presidente saliente Donald Trump, cuando en su visita a Miami resaltó que no podía haber diálogo con la dictadura comunista, ni plebiscito, ni apoyo a intentos electorales, un punto de la agenda que es una de las banderas fundacionales de Compromiso Democrático.

Desde que surgiera esta plataforma, el régimen ha perseguido y vigilado a sus integrantes. En agosto, Bravo denunció que fue arrestado y multado por repartir volantes.

Un mes antes, recibió una golpiza por agentes del orden cuando se disponía a protestar por el fallecimiento del joven Hansel Hernández, ultimado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).