Figuras de la cultura cubana lamentan muerte de Juan Carlos Tabío
Destacadas personalidades de la cultura cubana lamentaron la muerte del relevante cineasta Juan Carlos Tabío, director de varias de las comedias más gustadas y celebradas de la cinematografía de la isla
Juan Carlos Tabío
 

Reproduce este artículo

Destacadas personalidades de la cultura cubana lamentaron la muerte este lunes del relevante cineasta Juan Carlos Tabío, codirector de Fresa y Chocolate, una de las películas más celebradas de la cinematografía de la isla, y director de otras cintas muy populares y aclamadas por la crítica durante las últimas décadas.

“Se ha ido Juan Carlos Tabío, para mí uno de los directores de cine más importantes de Cuba, con una vasta obra en la que se incluye una de mis películas cubanas preferidas de todos los tiempos: El Elefante y la Bicicleta”, escribió en su perfil de Facebook el humorista Iván Camejo.

Otrora director del Centro Promotor del Humor de Cuba y actualmente radicado en Florida, Estados Unidos, Camejo afirmó en su post que “si no había cine allá arriba, están a punto de rodar la primera película. Que descanse en paz”.

El destacado editor Ricardo Acosta fue otro de los que se pronunció sobre el fallecimiento del realizador de gustadas comedias como Se permuta, Plaff y El cuerno de la abundancia

“Mucha luz para tu viaje, querido Juan Carlos, gracias por tu Duende que aun seguirá llenando la sala de los cines con su Luz”, escribió Acosta también en su perfil de Facebook, donde reveló los emails que compartió con Tabío en septiembre de 2017 y que dimensionan la situación que vivía el artista por ese entonces.

“Definitivamente, algo terrible, sórdido, tiene que estar ocurriendo. En menos de una semana, dos grandes hombres han muerto. Primero, Enrique Pineda Barnet y hoy, Juan Carlos Tabío. Y sí, puede decirse que son una pérdida para el cine o la cultura cubana, pero aquí hay algo más”, compartió a raíz de la noticia del deceso el profesor de cine Gustavo Arcos Fernández-Britto.

“Cuando uno recuerda las anécdotas, los filmes, lee los textos o repasa las conversaciones que ha tenido con ellos, esas muertes cobran tal dimensión que te dejan paralizado. 

Toda muerte es una pérdida e implica dolor, tristeza y hasta miedo, pero la grandeza humana de Pineda y Tabío, es de otra naturaleza. No pienso tanto en las obras que han dejado, sino en los procesos creativos, las ideas, que las hicieron posibles. No sé, hay en ellos una manera de ser, una forma de interpretar el mundo, el país, la isla, que, con sus muertes hemos perdido. Ellos no dejan sólo un vacío, sino que nos colocan, más solos, ante el horror”, agregó.

El también director de cine Carlos Lechuga escribió un emotivo post en la referida red social, la más utilizada por los cubanos. Con tan solo alguno de sus cortos o películas ya está en el Olimpo de lo mejor de la comedia cubana, dijo de Tabío el creador de Melaza

“Juan Carlos padre, el vacío que dejas es tremendo. Cerraste y te llevaste la llave en la chaqueta, junto con la caja de cigarros y la guapería. Abrazo. Se te quiere”, agregó Lechuga, quien trabajó mucho con el fallecido en los últimos años que éste estuvo vinculado al cine, como se evidencia en las emotivas y humanas anécdotas que compartió.

El popular actor Alberto Pujol también lamentó la muerte del ganador del Premio Nacional de Cine en Cuba, en 2014. “Acabo de conocer la triste noticia del fallecimiento de nuestro Juan Carlos Tabío, ante todo nuestro vecino de toda la vida, gran hombre, amigo y Gran Artista”, escribió.

“Nuestra más sentida tristeza y nuestras condolencias para Ileana y su hijo Juan Manuel, de veras nuestra familia lo siente mucho”, expresó el actor, radicado en Estados Unidos.

Tabío murió en La Habana durante la madrugada de este lunes 18 de enero. “Con profundo pesar, anunciamos que ha muerto Juan Carlos Tabío, otra leyenda del cine cubano, autor de célebres y populares títulos como Se permuta, Plaff y Fresa y chocolate, Premio Nacional de Cine y eterno colega del gremio de realizadores”, informó la dirección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en sus redes sociales.

El oficialista Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) confirmó el deceso del creador, a quien cataloga como “importante figura de la cinematografía nacional y autor de obras reconocidas por el público y la crítica”.

Su cuerpo “será cremado y de manera oportuna se informará la realización de despedida a este realizador que pensó en imágenes y nos deja como legado una importante carrera en el ámbito cinematográfico cubano”, publicó Cubacine.

Este enero también falleció el reconocido director de cine cubano Enrique Pineda Barnet, creador de la famosa película La bella del Alhambra

Sobre las recientes muertes de cineastas, el periodista y crítico oficialista Pedro de la Hoz expresó: “El cine cubano pierde a un creador extraordinario. Enero sombrío, primero Enriquito Pineda, ahora Tabío... Que comienzo tan sombrío de 2021 para la pantalla cubana”.