Concluye en La Habana Festival de Cine INSTAR

El Festival de Cine Instar, definido por sus organizadores como el primer festival de cine alternativo en Cuba, concluyó este domingo en La Habana luego de tres días de muestra en su sede principal en el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt.


Hoy concluyó en La Habana el Festival de Cine Instar. Primer festival de cine alternativo en Cuba, en el Instituto...

Posted by Lynn Cruz on Sunday, December 8, 2019

Según una cartelera del evento disponible en el sitio de noticias 14ymedio, el festival arrancó el viernes en la mañana con la presentación de los audiovisuales “Shabbat”, de Daniel Reinoso, “Cuaderno de Apuntes”, de Josué García Gómez, y “Las desdichas de un hombre”, de Fernando Fraguela.

Luego el espacio Cine Independiente, Cine Pendiente, presentó el documental “La teoría cubana de una sociedad perfecta”, del realizador Ricardo Figueredo. La jornada inaugural acogió también la película “Molinas’ Margarita”, de Jorge Molina, y el documental “En un rincón del alma”, de Jorge Dalton.

Esa noche se inauguró el festival con la presencia de la directora de INSTAR, Tania Bruguera, la organizadora del evento, Lynn Cruz, y Marta María Ramírez, coordinadora de los Premios PM.

 

 

El festival presentó películas de la directora y guionista de cine costarricense Ishtar Yasin: “El Camino”, sobre dos niños nicaragüenses que viajan a Costa Rica en busca de su madre; “Los Invisibles”, un retrato de Haití́ a un mes del terremoto del 12 de enero de 2010; y “Dos Fridas”, una película inspirada en la relación entre Frida Kahlo y Judith Ferreto, la enfermera que la cuidó durante sus últimos años de vida.

También se presentaron filmes de realizadores independientes como “Fin”, de Yimit Ramírez, “El eterno retorno”, de Eliecer Jiménez Almeida; y “Corazón Beta”, de Miguel Coyula.

Tania Bruguera dijo recientemente a la prensa que para 2020, el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) colaborará con la “Haus der Kulturen der Welt” de Berlín, de cara al proyecto New Alphabet School, que la institución cultural alemana rota cada mes por diferentes lugares del mundo. En diciembre será en La Habana, Cuba.

Para la fecha se desarrollará un ciclo de conferencias en La Habana, “para que las personas en Cuba tengan acceso a filósofos y a economistas con los que no hay una experiencia directa”, dijo Bruguera.