Zoe Valdés defiende a Otaola: “Está dándole a la tiranía por donde más le duele”
La escritora cubana Zoe Valdés defendió recientemente al presentador e influencer Alexander Otaola, en medio de la polémica generada por el llamado parón de enero
Zoe Valdés

La escritora cubana Zoe Valdés defendió recientemente al presentador y youtuber Alexander Otaola, en medio de la polémica generada por el llamado “parón de enero”, una iniciativa de Otaola que busca eliminar el flujo de remesas y recargas a Cuba durante el primer mes de 2020.

“(…) Alexander Otaola nos podrá gustar o no, pero está dándole a la tiranía por donde últimamente más le duele, en la mismísima costura del dobladillo zafado: el intercambio cultureta”, escribió Valdés en su web personal.

Otaola se ha convertido en abanderado de una intensa campaña contra determinados artistas cubanos, radicados en Cuba o Estados Unidos, que se niegan a hablar de la situación de los derechos humanos en Cuba y asumen una actitud de conveniencia que les permite viajar y ofrecer espectáculos en los dos países.

De acuerdo con la escritora, el polémico presentador del show Hola Ota-Ola, “ha puesto en evidencia a más de unos cuantos, y también ha ubicado muy valientemente encima del tapete la corrupción”. Valdés sostiene que la evidencia de que Otaola “lo está haciendo soberana y soberbiamente bien son los ataques tan bajos en su contra, y en contra de las personas a las que él defiende”.

En otro momento, la escritora califica de “imbéciles, tontolabos del culo, y muy seguramente colaboradores del régimen”, a quienes acusan al influencer de moverse “en la misma cuerda de la tiranía”.

En las últimas semanas los ataques contra el youtuber se han identificado. En las redes sociales, por ejemplo, se han creado grupos como “No más Otaola”, que buscan afectar su popularidad. Algunos de sus miembros argumentan que el presentador sigue la línea del totalitarismo al exigir a los artistas que se definan políticamente y los ciudadanos que no envíen ayuda económica a sus familiares en la Isla.  

 

 

“Que sepamos, Otaola no ha encarcelado a nadie, ni torturado, ni mucho menos asesinado, ni destruido vidas y carreras fulgurantes, como han hecho y siguen haciendo la tiranía y sus esbirros allá, aquí y acullá”, comentó Zoe, y defendió también el supuesto de que el youtuber estuviese respondiendo “con la misma moneda”: “esto es una guerra, desde hace mucho tiempo es una guerra sin cuartel”.

La escritora, radicada en Paris, se refirió también a un artículo escrito con motivo de la cancelación del concierto de Haila en Miami, en el que se acusa a Celia Cruz de entregar dinero “al terrorismo ‘anticubano’”.

“No sé si Celia honró con sus ganancias en algún momento a alguna organización anticastrista del exilio, en caso que así haya sido, era su dinero, (…), estaba en todo su derecho de dárselo a quien ella le saliera de sus benditas entrañas”, señaló, y más adelante consideró que “si fuera verdad (…) agradecería a Celia Cruz infinitamente por tan dadivosa donación de su parte.

De acuerdo con Valdés, “querer liberar a Cuba del castro-comunismo, de la manera que sea, no es ni por asomo terrorismo”. Como “Terrorismo” la escritora define “lo que hace la mafia castrista desde Cuba hacia Estados Unidos y numerosos países donde ha usado la fuerza y la injerencia militar a través del narcotráfico y del crimen. Terrorismo es seguir apoyando a un régimen que mata de hambre y de desidia a todo un pueblo, terrorismo es difamar sobre una gloria de Cuba, como lo es Celia Cruz”.

Valdés culminó su defensa del influencer aclarando que “No pensamos igual en diversos temas”, pero aún así lo apoya porque “no hay que actuar como rebaño”.

“Nunca será suficiente lo que se haga en contra del régimen castrista y de sus secuaces, allí donde quiera que se encuentren”, comentó.