"Cine cubano en cuarentena": streaming criollo contra el coronavirus
Jóvenes directores crearon una página en Facebook para compartir gratuitamente sus películas
Fotograma del documental El Proyecto

No es Netflix, pero los cubanos ya tienen a su alcance una iniciativa donde ver en streaming películas producidas por directores de la isla, durante el aislamiento ante el avance del coronavirus de Wuhan.

La página de Facebook “Cine Cubano en Cuarentena”, creada por jóvenes cineastas independientes, invita a los realizadores audiovisuales cubanos que se encuentren en cualquier lugar del mundo a compartir sus obras sin limitaciones de distribución.

“Ayudemos a que los espectadores descubran nuestros filmes en este período de reclusión y aislamiento”, se lee en la convocatoria del espacio que surgió este domingo 15 de marzo y ya publicó tres películas. 

"Queremos mostrar cine cubano de todas las épocas, sin apellidos: de jóvenes, consagrados, todas las tendencias y géneros. Sobre todo las que no estén en un proceso de distribución o comprometidas con festivales, para que no les perjudique", comenta a ADN Cuba el director José Luis Aparicio, uno de los gestores del proyecto sin ánimos de lucro.

Explica que habrá un "énfasis en el cine joven porque son los realizadores a los que más acceso tenemos, nuestros amigos, y también necesita hacerse más visible".

Aparicio es creador de obras como el aplaudido corto de ficción El secadero, y el recién censurado documental Sueños al pairo. Sabe que “Cine Cubano en Cuarentena” será consumido principalmente por la comunidad cubana en Estados Unidos, América Latina y Europa "que están más afectados ahora mismo que Cuba, y aquí también puede ser complicado utilizarlo por lo caro que son los datos de Internet".

Sin embargo, el joven guionista y director cree que la iniciativa puede "quedar como un archivo para ser consultado por cualquiera que le interese un punto de acceso al cine cubano, o a materiales realizados por extranjeros sobre nuestro país". 

La página está abierta a cualquier colaboración y sus gestores esperan que los públicos comenten las películas para tener de primera mano opiniones de audiencias que no siempre llegan a ellos. Quieren publicar dos obras diarias, un largometraje y un corto. 

"Cine Cubano en cuarentena" inició con mucha calidad, mediante el premiado documental El proyecto, de Alejandro Alonso, y ya ha difundido otros de valía como el documental ¿Qué remedio? La Parranda (Daniela Muñoz Barroso) y el cortometraje Reflexiones (2009), de Yimit Ramírez y Laura Tariche, ganador como Mejor Animación en la 9na Muestra Joven, sobre uno de los problemas principales de Cuba: los bajos salarios y la pirámide invertida en la retribución económica de los trabajadores.

"Quiero destacar la solidaridad y el desprendimiento de muchos de estos realizadores que tienen sus obras en enlaces protegidos con contraseñas, y las han cedido. Esto no es común e incluso se arriesgan a una piratería de sus películas, solo con el obejtivo de llegar a más gente y que puedan pasar el momento difícil relacionándose con el cine cubano", concluye Aparicio.

Por otro lado, este lunes se conoció que el estatal Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) pospuso sus actividades “para dar cumplimiento a las medidas de prevención y control al nuevo coronavirus”.

En nota a la que tuvo acceso ADN Cuba se informó que se aplazó la entrega del Premio Nacional de Cine a Senel Paz y Paco Prats, así como la premier y estreno del largometraje El Mayor y la Muestra de cine de la Jornada de la Francofonía, entre otras actividades.