“El Rodeo”: cine independiente cubano en Festival de Rotterdam

El cortometraje “El Rodeo” del director cubano Carlos Melián, tendrá su premier mundial en la celebración del aniversario 50 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam
Fotograma de ‘El rodeo’, Carlos Melián, dir., 2020
 

Reproduce este artículo

El cortometraje “El Rodeo” del director cubano Carlos Melián Moreno, tendrá su premier mundial en la celebración del aniversario 50 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam que acontecerá en junio próximo. Esta producción de Estudio ST & La Cronocasa, integra la Sección Short & Mid-length del prestigioso certamen con sede en Holanda.

“El Rodeo” contó con guion de Carlos Melián Moreno y Juan Carlos Sáenz de Calahorra, la producción de Daniela Muñoz Barroso, la dirección de fotografía: Lena Hernández Rodríguez y con la edición de Joanna Montero. El corto obtuvo financiamiento para su realización del Fondo Noruego para el Cine Cubano, DB Estudio, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y Grizzles Light’s

La producción cinematográfica se desarrolla en una diminuta isla del oriente cubano. “Los habitantes se reúnen para contar historias que los han marcado. Sus recuerdos y miedos flotan como espíritus visitantes y está presente una sensación de liberación inminente. Una visión conmovedora de la necesidad de superar el pasado para afrontar el presente”, según se detalla en la descripción del corto en la página oficial del Festival. 

“Solo quería filmar una historia que le había gustado a mi cúmbila Juan Carlos Sáenz de Calahorra.  Que rico haber llegado tan lejos sin habernos propuesto nada. Rico que este cortó sea un niño con su mochilita tocando aquí y allá. El mejor reconocimiento sigue siendo poder hacer la peli, y más si se hace con la gente como la que me acompañó. Gracias por darme el chance y no sacarme a patadas de allí”, expresó en su perfil de Facebook, Melián Moreno. 

Por su parte, la productora Daniela Muñoz Barroso, refirió en sus redes sociales: “Mucho tiempo llevamos sin publicar en esta pandemia que parece nunca acabar... pero el cine no se ha detenido. (…) ¡Felicidades  a todo el equipo, y a todas las personas que se involucraron en la producción de esta hermosa película! A quienes la apoyaron desde un principio o justo al final: ¡Gracias!”.

En el elenco de “El Rodeo” participaron Lisandra Hechevarría, Doralys Medina, Amanda Liranza, Celedonio Rúas, Mayelín Fernández, Gilberto Reyes, Leodenis Arencibia, Yunior Frometa, Maday Piñón, Gabriela Rosabal y Mercy Díaz.

El cortometraje, realizado en 2020, también se incluyó entre las producciones cubanas seleccionadas para la competencia de la edición 42 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. 

Carlos Amílcar Melián Moreno (Santiago de Cuba, 1979) es un realizador, guionista y periodista cubano. Entre las obras que ha dirigido se incluyen los cortometrajes Pizza de jamón,  Reunión de padres y Cinco minutos. También ha colaborado como guionista en las producciones de otros directores. 

Miembro del 27N gana en Festival de Cine de Rotterdam

 

A inicios de febrero también trascendió que el mediometraje cubano Terranova, dirigido por Alejandro Alonso y Alejandro Pérez, y con guion de Lisandra López Fabé, es uno de los cortos ganadores en la Ammodo Tiger Short Competition, del importante International Film Festival Rotterdam (IFFR).

El cineasta Alejandro Alonso, integrante del 27N expresó en sus redes sociales: “Terranova gana en Rotterdam el Ammodo. Tiger Short. ¡Gracias a ese equipazo que hizo posible este viaje!”

La película que tuvo su premier mundial en el Festival de Rotterdam, constituye un homenaje a La Habana alejado de los clichés. El proyecto nació de una convocatoria abierta de la Unión Europea (UE) en 2019, de la que el borrador de Terranova resultó beneficiado.

Tras el lauro obtenido en el Rotterdam (uno de los 5 festivales de cine más importantes de Europa, junto con Cannes, Venecia, Berlín y Locarno), varios artistas, realizadores e intelectuales han celebrado los resultados de Alejandro Alonso, el realizador español Alejandro Pérez, egresado al igual que el co-director del corto, de la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños; y de la guionista, Lisandra López Fabé.

El periodista y crítico de cine Dean Luis Reyes, refirió: ¡El cine cubano independiente lo vuelve a hacer! ¡Enhorabuena por este premio importantísimo!”.