El diputado al Parlamento Europeo José Ramón Bauzá, del grupo político Ciudadanos, emplazó este martes a Josep Borrell, nuevo representante de la diplomacia del la Unión Europea, para que aclare su postura respecto a la Resolución aprobada en esa cámara en favor de la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer.
“Tras la resolución del Parlamento Europeo exigiendo la liberación de José Daniel Ferrer (…) le pregunto a Josep Borrell si piensa cumplirla, convocando a las autoridades cubanas y suspendiendo el Acuerdo si persisten las violaciones de DDHH en Cuba”, escribió el diputado en Twitter, junto a una imagen del documento formal en que solicita respuestas al alto representante.
“¿Ha solicitado la Unión Europea a las autoridades cubanas la celebración de una reunión urgente, en cumplimiento de la última resolución del Parlamento?
“En caso de que continúe la detención arbitraria, sospechas de tortura y demás violaciones de los derechos humanos de José Daniel Ferrer y el resto de activistas de la UNPACU, ¿considera la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba prevista en el mismo?”, preguntó el diputado.
El Parlamento Europeo aprobado a finales de noviembre una Resolución que pide al gobierno cubano la liberación inmediata del opositor José Daniel Ferrer y critica directamente la situación de los Derechos Humanos en la Isla.
Lea también
La Resolución fue aprobada con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, y además de la libertad de Ferrer muestra preocupación por las constantes denuncias de acoso contra la oposición pacífica, los periodistas independientes, y activistas de la sociedad civil cubana.
Bauzá había acusado antes a la diplomacia cubana de atentar contra la dignidad de José Daniel Ferrer, al calificarlo como un delincuente común en una carta enviada por la embajadora cubana ante la Unión Europea, Norma Goicochea. En el documento las autoridades de la Isla aseguran que Ferrer “tiene una larga trayectoria delincuencial y de conducta violenta, con antecedentes registrados que datan de 1993”.
“La embajadora de Cuba ante la UE nos ha remitido a todos los eurodiputados una carta plagada de falsedades sobre la situación del líder opositor José Daniel Ferrer y sus compañeros de UNPACU”, denunció entonces en Twitter.
Por otro lado, esta semana se supo que la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) tomaría acciones legales contra el eurodiputado Manu Pineda, de Izquierda Unida (España), por lo que consideró un discurso calumnioso sobre Ferrer, encarcelado en Cuba desde el pasado 1 de octubre.
Pineda intervino en la votación sobre el caso de Ferrer, y acusó al líder de UNPACU de tener “un largo historial de delitos machistas, incluido palizas a su ex mujer embarazada de 36 semanas”.
“Exigimos el estudio de las pruebas que presentamos aquí y un retracto del citado Europarlamentario, así como enviaremos previamente a través de canales diplomáticos una queja formal por tales falsedades. Ni José Daniel Ferrer tiene antecedentes penales machistas, ni ha pegado jamás a ninguna de sus ex mujeres, como acreditamos con pruebas, y no con palabras, en la siguiente nota. Los hechos son muy graves y el político debe darse cuenta de su error y rectificar”, señaló CPD en un comunicado.