Embajadora de Cuba ante la UE justifica represión contra José Daniel Ferrer
El Sr. Ferrer es un antiguo preso de conciencia reconocido como tal por Amnistía Internacional; no es un delincuente común
Norma_Goicochea
 

Reproduce este artículo

El eurodiputado José Ramón Bauzá, miembro de la Comisión de Asunto Exteriores del Parlamento Europeo, acusó a la diplomacia cubana de atentar contra la dignidad de José Daniel Ferrer, al calificarlo como un delincuente común.

El político español, militante del partido de centroderecha Ciudadanos, se refirió a una carta abierta enviada por la embajadora cubana ante la Unión Europea, Norma Goicochea, donde la diplomática asegura que Ferrer “tiene una larga trayectoria delincuencial y de conducta violenta, con antecedentes registrados que datan de 1993”.


“José Daniel Ferrer no es, como usted afirma en su carta, un ‘ciudadano cubano con una larga trayectoria delincuencial’. El Sr. Ferrer es un antiguo preso de conciencia reconocido como tal por Amnistía Internacional y miembro del llamado “Grupo de los 75” encarcelados durante la Primavera Negra de 2003”, subrayó Bauza en su misiva de respuesta.

“Más preocupante aún son las torturas y malos tratos comunicados a sus familiares y que habrían sido confirmados por los exámenes médicos. Si las autoridades cubanas desean disipar las dudas sobre las condiciones en las que se encuentran los detenidos harían bien en permitir el acceso a las visitas de sus allegados”, agregó.

Bauzá también advirtió que en el caso de Ferrer no se está aplicando ni la Constitución de la República de Cuba ni otros compromisos internacionales en materia de derechos humanos como es el caso del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea.

“Ustedes pretenden escenificar un simulacro judicial con una clara finalidad política y que busca suprimir las libertades de pensamiento, conciencia y expresión de José Daniel Ferrer y sus compañeros (…) Apoyaré su inmediata liberación, la solicitud urgente de una reunión con las autoridades cubanas y la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación si persiste la deplorable situación de los derechos humanos en Cuba”, concluyó.

Junto al líder y fundador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fueron detenidos los activistas opositores Roilán Zárraga, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco.