Otorgan una medalla a Díaz-Canel por la importancia que le concede al diseño “en el contexto actual”

Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió una Medalla de parte del Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana (ISDi) por la importancia que le concede al diseño "en el contexto actual"
 Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto a su esposa Lis Cuesta
 

Reproduce este artículo

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acaba de recibir una Medalla de parte del Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana (ISDi). El premio se otorga en ocasión del 35 aniversario del Instituto que fue noticia recientemente por la expulsión de la profesora y activista Omara Ruiz Urquiola.

La medalla del Presidente fue recogida por Miriam Nicado, Rectora de la Universidad de La Habana y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, pues Díaz-Canel no asistió a la ceremonia.

El premio se entregó en virtud de “la importancia que el mandatario cubano le concede al diseño en el contexto actual, y por potenciar el vínculo universidad-ciencia-empresa”, según informó ACN.

La Casa de las Américas, la Fiscalía General de la República, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Oficina del Historiador de La Habana, también recibieron el reconocimiento de la Universidad de Diseño. Estos se argumentaron con “la competitividad de los graduados del Instituto, asentado en el municipio de Centro Habana”.

En la ceremonia se premió también a “destacados profesores” por su papel en la formación de los diseñadores cubanos durante todos esos años. José Cuendias Cobreros, ex rector del ISDi, recibió un tributo postmortem.

 

 

El actual director general del ISDi, Sergio Luis Peña Martínez, impartió una conferencia en la que habló de “la necesidad de asumir los retos del contexto con creatividad”.

La prensa oficial cubana asegura que, el ISDi ha graduado a más de 2 300 profesionales desde su fundación en 1984.

Es sistema de Educación Superior en Cuba atraviesa actualmente una crisis moral, a partir de las expulsiones de profesores y estudiantes por razones estrictamente ideológicas, y de un polémico texto publicado en el sitio oficial del Ministerio en el que se reconoce la discriminación por motivos políticos, aunque lo más común es que se intentan justificar con razones administrativas.

La propia Universidad de Diseño expulsó a Omara Ruiz Urquiola a finales del mes de julio.

A principios de agosto la Universidad de Oriente publicó una declaración oficial sobre el caso del académico René Fidel González García, a quien despojaron de su condición de profesor titular en 2016. La UO aseguró que existe una “campaña difamatoria contra la Alma Mater oriental, cuadros de la institución y del Ministerio de Educación Superior, desconociendo los verdaderos elementos del caso”.

Sin embargo asumen sin remordimientos la discriminación por motivos ideológicos y falta libertad de cátedra en las universidades cubanas.

 

 

Relacionados