Producción de crudo en Venezuela es solo un tercio de lo programado para octubre

Caracas, 7 oct (ADN CUBA).- Problemas operativos vinculados a fallas eléctricas, entre otros, mantienen baja la producción de crudo en Venezuela, que para los primeros días de octubre fue 37% por debajo de lo programado, informó este martes el portal de noticias La Patilla.

El medio citó un informe del Ministerio del Petróleo (Minpet), en el que señala “una producción por debajo de lo planificado, debido a las condiciones actuales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mayormente en el occidente del país”.

Por ello, “se evidencia una disminución en más de 200 MBD (Miles de Barriles Diarios) en tendencia a seguir descendiendo producto del cierre de producción en Faja y Occidente a consecuencia de los altos inventarios que produce la disminución de buques para carga de crudo tanto a nivel internacional como en cabotaje a las refinerías”, reportó La patilla.

Agregó que el Ministerio de Petróleo había puesto como meta una producción total de 1.615 MBD para octubre, pero lo producido es apenas el 37% del objetivo.

Según el informe del Minpet, la producción de crudo en el Occidente de país, de 163,2 MBD para el 3 de octubre, sufrió una caída de 19,6 MBD respecto al día anterior.

Petroboscan, en la costa occidental del lago, rebajó su producción por limitaciones en la capacidad de almacenamiento en el terminal Bajo Grande, dijo el sitio web, citando al Minpet.

En la costa oriental del Lago, añadió, salieron de servicio equipos compresores y una falla eléctrica en Machango afectó siete bloques productivos. Al sur del Lago, en Mene Grande, una falla eléctrica en los circuitos 7 y 8 de la subestación F dejó sin  energía dos compresores, afectando la producción.

 

 

La producción de crudo en el oriente del país, según el informe del Minpet, totalizó 243,5 MBD el 3 de octubre, una caída de 8,9 MBD respecto al día anterior.

“En el campo El Furrial se presentaron problemas con la planta de deshidratación, en Jusepín aumentó el corte de agua en las muestras fiscalizadas”, señaló la fuente oficial.

En Boquerón hay escasez de químicos desmulsificantes para el proceso de deshidratación. En Petroquiriquire el sistema de producción está inestable debido a que los pozos de los campos Tropical y San Luis se encuentran es estado de flujo subcrítico, dijo el reporte.

Las cuatro divisiones de la Faja del Orinoco sumaron una producción de 201,9 MBD, una disminución de 7,5 MBD respecto al día anterior. En la división Carabobo se observó un aumento de agua y sedimentos en los tanques de carga.

En la División Ayacucho se restringió el bombeo por causa de los altos inventarios. En la división Boyacá se sufrió de fallas eléctricas.

El Minpet alertó que “a partir del día 17/09 en adelante, se evidencia una baja de producción promedio de un poco más de 200 MBD, debido a fallas eléctricas suscitadas en la región de Occidente y Faja, aunado al alto porcentaje de agua y sedimentos en los crudos producto de la falta de química desmulsificante para su correcta separación.

A su vez, se detecta un bombeo limitado, debido a restricciones de espacio de almacenamiento por indisponibilidad de los tanques y buques de carga, situación que ha afectado a todas las áreas operacionales de la Corporación”.