Un profesor de Derecho, expulsado de la Universidad de Oriente por razones ideológicas

Dos egresados de la universidad denuncian a la Viceministra de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano, como responsable de la expulsión de René Fidel González García, un prestigioso profesor de derecho en ese centro, por razones ideológicas.
Un profesor de Derecho, expulsado de la Universidad de Oriente por razones ideológicas
 

Reproduce este artículo

Dos egresados en Derecho y Filosofía de la Universidad de Oriente, Alvaro Francisco Pixá e Ismael Tamayo, denunciaron este viernes a la Viceministra de Educación Superior Martha del Carmen Mesa Valenciano como responsable de la expulsión de René Fidel González García, un prestigioso profesor de derecho en ese centro, por razones ideológicas.

La denuncia, titulada “La Cuba que queremos”, circuló primero por correo electrónico y luego fue publicada en La Joven Cuba, blog asociado a la Universidad de Matanzas:

“Al profesor René Fidel lo conocimos en el año 2011. Impartía la asignatura Historia de Estado y el Derecho y era el Profesor Principal del primer año de Derecho. Todo amor al magisterio y ternura intelectual, su presencia aglomeraba diariamente decenas de muchachos de toda la universidad en “el muro” de la Facultad antes y después de culminar sus clases.

Intachable como profesor y republicano confeso, a no pocos nos enseñó con su actitud diaria, su honestidad y respeto a las ideas de los otros, como su compañero y maestro Fernando Martínez Heredia, a sentir orgullo de ser comunista. Formaba valores dentro y fuera del aula.

Buscado por generaciones de dirigentes de la FEU de la Facultad de Derecho, y de la Universidad, a los que acompañó por su trayectoria anterior como dirigente estudiantil, era también miembro del Comité del Partido de la Universidad y un prestigioso integrante de la UNEAC en Santiago de Cuba, cuyos libros sobre ciudadanía y conferencias públicas, eran seguidos.

Si ahora escribimos es porque nos constan los nefastos resultados que tendrá la implementación de las ideas escritas por la actual Viceministra: René Fidel ya no es profesor de la Universidad.

A espaldas de sus estudiantes, de su núcleo del partido, de su sindicato, esa misma funcionaria que ahora se pronuncia regodeándose en su enorme poder, solicitó y obtuvo del Ministro de Educación Superior el despojo de la condición de Profesor Titular, y la de profesor, de nuestro maestro.

No reparó en medios para ello. Incluso, cuando la Decana de Derecho se negó a acceder a sus pretensiones después de meses de presiones la removió de su cargo.

Cuando fracasó su intento de cuestionar el carácter revolucionario de los artículos de nuestro profesor ante el abierto respaldo del claustro y el núcleo del PCC, indicó entonces a quienes ocupaban el cargo de Presidente de la FEU y de Secretario de la UJC en la Universidad, leyeran y dieran a firmar a cerca de ocho Presidentes de Brigadas de la FEU y Secretarios de Comité de Base de la UJC reunidos bajo el fantasma de la subversión, una “declaración de repudio” al profesor y sus artículos de intelectual revolucionario redactada  por ella misma y el nuevo Decano”.

"Algo muy cierto escribió el Profesor René Fidel a Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita, lo más grave es que estamos siendo defraudados --prosigue la denuncia. "Por proteger los actos ilegales de esta funcionaria y del Ministro de Educación Superior, oportunamente denunciados por nuestro profesor, están violando todo en lo que creemos. ¿Acaso las leyes son nada más para ser cumplidas por nosotros los ciudadanos? ¿Qué ha cambiado en la Revolución que se pueden producir abusos de poder y atropellos impunemente? ¿Cómo es posible una vez que se haya puesto en marcha la maquinaria judicial, detenerla y dejar desprotegido un ciudadano?"

Los dos egresados el centro terminan su artículo pidiendo que el profesor expulsado vuelva a la facultad de Derecho de la que fue expulsado y que "se le devuelva su condición de profesor que no ha hecho más que honrar". "Necesitamos a los hombres cultos y de bien que, como él, confirman sus credos con la virtud martiana de la consecuencia, pero queremos también que se respete el Estado de Derecho. Esto es para nosotros, lo único revolucionario y decente. Es la Cuba que queremos."

Mesa Valenciano, Viceministra primera del Ministerio de Educación Superior de Cuba, ratificó el pasado 15 de agosto la política excluyente que existe en las universidades cubanas, en virtud de la cual se expulsa a profesores y estudiantes de las instituciones educativas, utilizando generalmente argumentos administrativos o académicos.

El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”, escribió Mesa Valenciano en un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Educación Superior.

El texto de la viceministra generó una petición en la plataforma Change.org, para sensibilizar a la opinión pública sobre la discriminación política en las Universidades cubanas. La petición acumula más de 3400 firmas y busca llegar a las 5 mil.