Daniela Rojo denuncia incremento de represión en su contra

La activista cubana Daniela Rojo denunció este 6 de febrero el incremento de la represión estatal en contra de su persona por apoyar a las madres de los presos políticos del 11J.
Daniela Rojo denuncia incremento de represión en su contra
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Daniela Rojo denunció este 6 de febrero el incremento de la represión estatal en contra de su persona por apoyar a las madres de los presos políticos del 11J.

Rojo, fue detenida violentamente el pasado 31 de enero mientras se manifestaba pacíficamente junto a los familiares de los 33 manifestantes del 11J que estaban siendo juzgados en Diez de Octubre.

Luego de su liberación el 1 de febrero, la joven declaró que el interrogatorio había sido de intenso y que relataría en lo adelante lo ocurrido.

“Muchas personas me escribieron preocupadas, alegrándose por nuestra liberación y mandándome mensajes de aliento.  La experiencia de dormir en un calabozo ya la conocía, esta vez tuve la suerte de tener de compañía a una mujer grande como lo es Camila Rodríguez , que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. De los interrogatorios con el DSE, salí un poco más rota, la amenaza inminente de volver a la cárcel no me rompe por mí o por lo que tendría que soportar mi cuerpo, sino por la cantidad de personas que quedarían fuera, empezando por mis hijos, lamentando mi ausencia”, comenzó.

Sobre las amenazas de la Seguridad del Estado contra ella dijo que al salir de la estación de policía conocida como “la oncena” las fuerzas represivas imitaron un posible traslado de la activista.

Además “se ensañaron en este tema, y en la petición fiscal de 5 años, en la posibilidad de perder a mis hijos, y también sé que todo esto lo utilizaron como chantaje a Carolina Barrero , entre otras cosas y otras personas, para que abandonara el país”.

Carolina Barrero salió exiliada de Cuba en días pasados por las presiones de la policía política, que la chantajeó con apresar a las madres de los menores presos y a Rojo, quien agradeció por “por rebelde y por tener esos principios tan bien definidos”.

Rojo también condenó los interrogatorios a Saily González, la agresión al padre de Andy García y las detenciones de Abel Lescay y del memero El Ruso.

“Yo entiendo que los órganos de inteligencia son útiles en todos los países, pero cuando se comportan como perros rabiosos a la orden del amo para reprimir y encarcelar a gente que nació en su propia tierra, no actúan como oficiales de inteligencia, sino como esbirros de una mafia, espero que todos lo comprendan en un futuro cercano”, expresó.

“Yo estoy bien. Ahora con la soga un poquito más apretada, si hago cualquier movimiento raro el banquillo se cae y me quedo colgada”, dijo a la vez que agradeció la preocupación e intentos de muchos por liberarla.

Rojo fue víctima de un secuestro de la Seguridad del Estado desde el 12 de noviembre pasado hasta el 17 de noviembre. Agentes de la Seguridad del Estado la trasladaron a una 'casa de protocolo' en las afueras de La Habana durante cinco días, denunció en redes sociales

Tras las protestas del 11 de julio de 2021 estuvo detenida durante tres semanas.

Fue arrestada el 11 de julio de 2021 en el municipio Regla, La Habana, y trasladada a varios centros penitenciarios como el Vivac y la prisión del Guatao.

Antes de esta desaparición forzada se encontraba bajo fianza y en espera de juicio por el supuesto delito de 'desorden público de carácter agravado'.


 

 

Relacionados