El reguetonero cubano Osmany García, conocido en el mundo de la farándula como “La Voz”, lanzó un mensaje para aislar a la dictadura, a raíz del Festival San Remo Music Awards, a celebrarse en abril próximo en La Habana.
“A todos los conectados a través de la red: si usted escucha que algún artista del mundo o persona va a entrar a la isla y apoya la dictadura, tenemos todos los cubanos que escribir en sus redes para que sepan que no pueden estar apoyando a dictadores; que nos han separado a todos por 62 años y que mantienen en esclavitud y presos a muchos jóvenes, menores de edad”, dijo en un video el músico, residente en Miami.
A su vez agradeció a los artistas que como Denise Faro, Andy y Lucas, Kalimba, Álex Ubago y Carlos Torres cancelaron su participación en el evento organizado por Lis Cuesta, la primera dama de Cuba.
“Gracias a toda la gente que ha apoyado escribiendo en las páginas de Álex Ubago y Andy y Lucas que ya se retiraron de cantar en Cuba. A la isla del terror, donde está un asesino acabando con nuestras familias no puede entrar ningún artista”, concluyó.
Otra figura que elogió la retirada de estos músicos fue el emblemático cantautor exiliado Willy Chirino, cuya música está censurada en Cuba y el régimen no le permite entrar a su país.
“Gracias a Andy y Lucas por asumir la postura correcta en contra de la dictadura cubana. Créanme que su decisión es la que los convierte en aliados del pueblo cubano, que desesperadamente busca apoyo internacional para de una vez y por todas lograr cambios hacia la democracia en nuestra amada y destruida isla”, escribió Chirino en redes sociales.
También felicitó a Álex Ubago “por entender que estos actos promovidos por la dictadura cubana solo pretenden hacer llevar un mensaje de que 'todo está bien' dentro de la isla mientras cometen los más crueles actos de represión contra el pueblo. Tus seguidores allá entienden muy bien que artistas como tú no se prestan para estas maniobras”.
El evento, organizado por la primera dama Lis Cuesta, ha anunciado se anunciaron conciertos, ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional, en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.
Tras una fuerte campaña de boicot en redes incluso artistas cubanos han declinado la oferta, entre ellos Raúl Paz, la rapera Telmary y Arlenys Rodríguez, aunque Paz y Telmarys aparecieron entre los “confirmados” por la prensa oficial.