Las activistas Carolina Barrero, Camila Rodríguez y Daniela Rojo, detenidas la víspera por unirse a los familiares de los 33 manifestantes del 11J que están siendo juzgados en Diez de Octubre, fueron liberadas este 1 de febrero en horas de la tarde, confirmó la opositora Saily González.
Por su parte, Rojo reveló en su cuenta de Facebook que ya estaba en libertad y dijo que el interrogatorio al que la sometió la Seguridad del Estado —policía política del régimen— fue intenso.
El arresto el 31 de enero de las tres mujeres provocó indignación en la opinión pública cubana. Cientos de personas exigieron en redes sociales la liberación de las activistas y señalaron al régimen cubano por ensañarse contra mujeres indefensas. Durante el operativo también fueron arrestados familiares de presos políticos reunidos frente al Tribunal Municipal de Diez de Octubre y otros activistas, todos liberados antes.
Este martes se difundió una campaña en redes sociales para exigir la liberación de las tres cubanas. Organizada por la revista feminista Alas Tensas y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, demandaba la inmediata excarcelación de las jóvenes junto a familiares de manifestantes del 11J.
Rodríguez, Barrero y Rojo fueron conducidas con violencia tras un despliegue policial en los alrededores del Tribunal Municipal de Diez de Octubre, donde se habían reunido para reclamar la liberación de las 33 personas que estaban siendo procesadas por su participación en las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.
Los manifestantes enjuiciados a partir de este 31 de enero por el supuesto delito de “sedición”, de los cuales seis son menores de edad, protestaron el 11 de julio en la emblemática esquina de Toyo, municipio Diez de Octubre.
Entre los menores figuran Rowland Jesús Castillo Castro, de 17 años, a quien la Fiscalía pide 23 años de privación de libertad. También Kendry Miranda Cárdenas (17 años de edad, le piden condena de 20), Brandon David Becerra Curbelo (detenido con 17 años de edad, le piden 18 de prisión), Lázaro Noel Urgellés Fajardo (16 años de edad, le piden 13 de cárcel), Brayan Piloto Pupo y Giuseppe Belaunzarán.