Cuba envía cargamento de vacunas a Siria

El régimen cubano envió a Siria un donativo de sus tres candidatos vacunales, aún no aprobados por la Organización Mundial de la Salud, según informaron fuentes oficiales.
Cuba envía cargamento de vacunas a Siria
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano envió a Siria un donativo de sus tres candidatos vacunales, aún no aprobados por la Organización Mundial de la Salud, según informaron fuentes oficiales.

El presidente de BioCubaFarma Eduardo Martínez Díaz así lo comunicó en un tuit de ayer 7 de enero.

“Hoy enviamos un donativo de nuestras vacunas anti-Covid19: #Soberana02, #SoberanaPlus y #Abdala, a la República Árabe Siria. Una contribución solidaria desde de la #CienciaCubana, dirigida a la salud y el bienestar social. #VacunasCubanasCovid19 #ODS”, escribió el funcionario.

Según una nota de France24 el embajador sirio en Cuba Idris Mayya agradeció el gesto en una ceremonia celebrada en el aeropuerto Internacional José Martí.

“Agradecimiento, reconocimiento y gratitud, en nombre de la República Árabe Siria por su amable iniciativa de enviar las vacunas anticoronavirus en forma de donaciones a nuestro país" expresó Mayya.

La ministra interina de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Teresita González exclamó en la cita que la distribución de vacunas a nivel mundial ha sido "injusta y desigual" y que "Cuba y Siria son pueblos agredidos y acosados por el imperialismo, pero que no ceden en la defensa de su soberanía y su derecho a existir como naciones libres e independientes”.

OMS en espera de información sobre vacunas cubanas

El régimen cubano aún no ha proporcionado información relevante sobre sus vacunas anticovid a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo revela la última actualización de estado del proceso de evaluación de las vacunas contra el Covid-19 de este organismo multilateral.

La agencia de noticias Efe explicó en una nota reciente que la OMS está "esperando información sobre la estrategia y el cronograma de envío" de documentación por parte de Cuba.

Fuentes de la OMS revelaron a Efe que "El proceso está guiado por la ciencia y no la política y es necesariamente oneroso, pero el sistema funciona. Allá donde no se han realizado valoraciones e inspecciones siguiendo los requisitos y estándares internacionales, la OMS lleva a cabo todo el espectro de acciones”.

Además, el documento fechado el 23 de diciembre, indica que la reunión previa a la entrega de la información tampoco ha sucedido entre los productores cubanos y representantes de la OMS.

Según la calidad de los datos suministrados por los fabricantes de las vacunas el siguiente paso en el proceso puede tardar entre dos o tres meses, pero la revisión no tiene una fecha final ni necesariamente el candidato vacunal debe ser aprobado.

El castrismo asegura que las pautas de vacunación de sus fármacos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus poseen una efectividad superior al 90 por ciento, dato aún o comprobado por entidades independientes.

Unas 10 vacunas han sido validadas por la OMS hasta la fecha entre ellas las conocidas Pzifer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Novavax.

Las vacunas cubanas ya están siendo usadas en países aliados de la dictadura como Venezuela, Irán y Nicaragua y recientemente se autorizó el uso de Abdala en San Vicente y las Granadinas.

A pesar de la morosidad cubana, el oficialismo no ha tardado en atacar a la OMS. Resulta imperdonable para el sistema cubano que ese organismo aprobara la versión producida en Argentina y México de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.


 

Tags
 

Relacionados