Prisoners Defenders considera crímenes de lesa humanidad a los juicios a manifestantes en Cuba

La organización no gubernamental Prisoners Defenders calificó como crimen de lesa humanidad los juicios contra los manifestantes de las protestas populares del 11 y 12 de julio
Protestas 11J
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) calificó como crimen de lesa humanidad los juicios contra los manifestantes de las protestas populares del 11 y 12 de julio en Cuba.

Un tuit de PD ilustra que “La prisión arbitraria de miles de personas por motivos de conciencia es un crimen de lesa humanidad. Los juicios que están teniendo lugar son la consumación de crímenes de lesa humanidad en #Cuba”.

Resaltó además la ONG que los medios de prensa extranjeros en la isla y los diplomáticos deben asistir a los juicios. 

PD empleó la etiqueta #EFECubreLosJuicios, viralizada en los últimos días por los activistas cubanos que han criticado la indiferencia de la prensa acreditada con respecto a las violaciones de derechos humanos en el país caribeño.

Los cubanos han pedido a la agencia española de noticias que no sea “cómplice de la dictadura” e impulsan una campaña para que la organización española cubra, con sus periodistas acreditados en la isla, los juicios de los manifestantes.

“Familiares de Andy Dunier García Lorenzo, que será juzgado la semana próxima en Santa Clara, piden sumarse a la campaña #EFECubreLosJuicios”, informó en Twitter Salomé García Bacallao, miembro de Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba.

“Es penoso y es triste que están prácticamente siendo cómplices de una dictadura”, dijo a EFE Jonatan López, cuñado del prisionero, en un video compartido por García Bacallao.

En otro tuit, la activista denunció que “del 11 al 14 de enero 4 niños serán juzgados en Holguín por el delito político de sedición. Hasta ahora EFE no ha cubierto ningún juicio ordinario a más de 200 manifestantes del 11J”.

Otros familiares de presos políticos se sumaron a la iniciativa que emplaza a la agencia de noticias española. “Libertad para mis hijos, Jorge y Nadir Martín Perdomo, están presos injustamente, basta ya”, escribió en Facebook Marta Perdomo, quien colgó una foto portando un cartel con la etiqueta #EFECubreLosJuicios.

Entre el 13 y el 23 de diciembre anteriores la dictadura cubana juzgó por el delito político de sedición a 32 participantes en las protestas del 11 y 12 de julio en La Habana (11J).

Las condenas de los 32 manifestantes juzgados oscilan entre los 12 y los 30 años de privación de libertad.

Entre los sentenciados hubo 15 manifestantes del barrio La Güinera, donde se produjo la única muerte reconocida por el régimen en las protestas antigubernamentales que sacudieron la isla. Los habitantes de esta barriada de Arroyo Naranjo están siendo procesados por ser testigos de la muerte de Diubis Laurencio Tejeda.

De acuerdo con la activista Salomé García Bacallao, a partir de la información recopilada por el grupo independiente Justicia 11J, al menos 141 personas están acusadas en La Habana y Holguín del delito de sedición por participar en las protestas del 11 de julio, incluidos 14 menores de 18 años.

Hasta el momento, el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, registraron un total de 1343 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 587 personas, mientras que continúan detenidas 712.