México autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala

Según datos de organismos cubanos, el inmunólogo presentó 92,3% de eficacia en la tercera fase de pruebas, pero no recibe aún el aval de la Organización Mundial de la Salud.
Abdala-México.jpg
 

Reproduce este artículo

México autorizó este 29 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala, tras un dictamen favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Con esta aprobación, México puede importar la vacuna Abdala, para su uso en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 19 años", precisó EFE.

El inmunólogo cubano será producido por la empresa Neuronic Mexicana, en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que desarrolló la vacuna para BioCubaFarma, el conglomerado estatal biofarmacéutico.

Cofepris autoriza en México el uso de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y, a partir de ahora, Abdala.

La aceptación de la vacuna cubana forma parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, la cual permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia de los productos, agregó Cofepris.

El 27 de diciembre, el medio oficialista Cubadebate anunció también que San Vicente y las Granadinas, una pequeña nación insular del Caribe, utilizaría Abdala en su programa de vacunación de emergencia. San Vicente reporta casi 6000 casos de la Covid-19 y 81 muertos.

Con estas adiciones, además de Cuba, México y San Vicente y las Granadinas, Abdala se utiliza en Vietnam, Irán, Venezuela, Nicaragua.

De acuerdo con los exámenes de tercera fase, el biológico cubano presentó un 92,3% de eficacia. Cuba señaló que está a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique su uso para prevenir la enfermedad del coronavirus.

La Habana ya vacunó a cerca del 90% de la población —11 millones de habitantes— con sus inmunólogos locales AbdalaSoberana 02 y Soberana Plus, cuyo esquema de vacunación estándar incluye tres dosis.

Ante la llegada de ómicron, nuevo linaje del SARS-CoV-2, cuyos índices de contagios son mayores que los anteriores, las autoridades decidieron vacunar con una cuarta dosis a la población. Hasta el momento, un 10% ha recibido la inyección de refuerzo.