El joven universitario Alessandro Rodríguez Aguiar fue reportado como desaparecido desde ayer 7 de enero en la provincia de Villa Clara.
Según un post de Yaquelin Quintana en Facebook, Rodríguez Aguiar partió en la mañana hacia la Universidad Central Marta Abreu de las Villas a realizar un examen y nunca regresó. Su móvil se mantiene apagado ante las llamadas.
Quintana recalcó que el joven no suele desaparecer ni estar fuera de casa y compartió dos números telefónicos para recibir información: 50997143 o 53427860.
En los comentarios de la publicación Quintana dijo que la policía en ese territorio había acudido con perros a las tareas de búsqueda, pero hasta el momento no existían resultados favorables.
El ambiente de inseguridad ciudadana que viven los cubanos desde hace algunos meses ha sembrado el pánico. En las navidades eran comunes los asaltos y robos en plena vía pública y estos hechos delictivos parecen no haber acabado.
Últimamente son frecuentes los reportes de desapariciones en Cuba, principalmente de menores de edad y adolescentes. Los familiares acuden a las redes sociales para solicitar la colaboración ciudadana.
A finales de noviembre trascendió que la joven Daniela Milán Nardo, residente en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, está desaparecida desde el 1 de noviembre según denunciaron usuarios en redes.
Al parecer Milán Nardo presenta algún tipo de discapacidad intelectual y su familia está desesperada por encontrarla.
Por su lado la cubana Thais Cenas comentó que la joven salió de su domicilio el 31 de octubre y que se le vio dirigirse casi a la media noche “rumbo al Vostok con un señor flaco de color y somos varios testigos porque nos tropezamos con ella y somos del mismo barrio”.
En junio del 2021 desapareció la adolescente de 16 años Sabrina Diana Osorio Licea, residente en el municipio capitalino Habana Vieja.
Sisi Rachel, hermana de la menor, dijo a ADN Cuba que la familia ya había alertado a las autoridades sobre la desaparición y estas les aseguraron “que investigarían y que estarán a la espera de recibir llamadas desde hospitales, morgues y otros centros”.
Desde el 30 de mayo otra menor de edad llamada Maydeleisis Rosales Rodríguez salió de su hogar y sus familiares le perdieron el rastro. Rosales Rodríguez es pelirroja natural y al momento de su desaparición vestía una licra estampada y camiseta gris, según comunicó su madrina, Estrella Miranda.
En la isla no existe un sistema de notificación para menores de edad desaparecidos. En otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México, existe la llamada alerta AMBER, acrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response.